Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez sitúa al PSOE entre quienes quieren recentralizar y los que excluyen

Sánchez sitúa al PSOE entre quienes quieren recentralizar y los que excluyen

EFE

0

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha situado hoy a su partido entre quienes quieren “recentralizar” competencias autonómicas, sin reconocer “la diversidad de los pueblos de España”, y quienes pretenden “fragmentar, dividir y excluir” sin reconocer los avances.

En su discurso ante medio millar de socialistas que le han acompañado en su visita al histórico municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros, donde se conmemora el Día de Castilla y León, Sánchez ha defendido los progresos conseguidos desde la Transición “en paz y libertad”.

El dirigente socialista ha destacado que esta fiesta de Castilla y León le gusta porque “se hace contra nadie” y “ningún territorio se puede sentir atacado”, lo que ha relacionado con la “diversidad” de este territorio, sin pretender “ni dividir ni fragmentar”, sino “unir” para conseguir el progreso.

De hecho, Sánchez ha vinculado las evocaciones a los comuneros de 1521 con los principios de “diversidad en igualdad entre españoles” que inspira la Constitución de 1978, para la que ha reivindicado una reforma que profundice en la autonomía de las comunidades, pero también en la local de los municipios.

Acompañado del único presidente socialista que ha tenido Castilla y León en su historia, Demetrio Madrid, y del actual secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, el ambiente histórico ha llevado a Sánchez a recordar la figura del socialista almeriense Gabriel Pradal -diputado de la Segunda República-, que murió en el exilio en Francia.

“Eso sí fue un exilio y no lo que están disfrutando otros”, ha exclamado Sánchez, en referencia a la situación del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y otros dirigentes de partidos independentistas, a los que ha reprochado que pretendan “fragmentar, dividir y excluir”, sin reconocer los “avances por el progreso en paz y libertad” cosechados tras la Transición.

Sánchez ha puesto a Demetrio Madrid como ejemplo de “ausencia total de corrupción”, ya que es recurrente citarle como referencia para casos en los que se pide la dimisión de un político, después de que dejara su cargo de presidente autonómico para defenderse en los tribunales tras ser denunciado por varios empleados de su empresa, a pesar de que posteriormente fue absuelto.

En contraposición a esta “ejemplaridad” que para él representa Madrid, ha colocado el “máster en engaño y corrupción” que en su opinión tienen los dirigentes del PP, aunque luego “suspendan en sanidad y educación públicas”, por lo que ha llamado a “ser coherentes” y no actuar con arreglo a las encuestas que se publiquen, como en su opinión hacen otras formaciones.

Sánchez se ha referido, en declaraciones a los periodistas, a la situación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pero ha dirigido la responsabilidad sobre su futuro al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien ha pedido que no se conforme con la dimisión de la presidenta porque “son ya muchas manzanas del cesto” del PP madrileño, que ve “podrido”.

Ha pedido un “nuevo tiempo” en la Comunidad de Madrid, liderado por el socialista Ángel Gabilondo, en referencia a la moción de censura que encabeza y de cara al año que resta de legislatura autonómica.

También en declaraciones a los medios de comunicación, Sánchez ha considerado que el comienzo de los trabajos previos para la exhumación de los restos de cuatro personas en el Valle de los Caídos es una “buena noticia, pero insuficiente”, ya que ha pedido que el Estado dedique fondos para localizar restos.

Sánchez ha reivindicado una modificación de la Ley de Memoria Histórica que sirva para garantizar por parte del Estado “medios suficientes” para acometer las exhumaciones y localizar los restos mortales de represaliados de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Etiquetas
stats