Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez felicita al cantante de U2 por un artículo que habla de la necesidad de hacer de Europa 'un sentimiento'

El cantante irlandés Bono

elDiario.es

Con motivo del inicio de la nueva gira de U2, que llevará a la banda de rock por toda Europa, el cantante del grupo, Bono, ha publicado este lunes un artículo en el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung en el que reflexiona sobre el futuro y la idea que él tiene de Europa. El dublinés también ha anunciado en su escrito que durante el primer concierto que darán en Berlín ondeará una gran bandera de la Unión Europea. 

El artista compara al continente europeo con un mar agitado por el clima extremo y la política extremista en el que todos estamos en el mismo barco y escribe que aunque en la actualidad “Europa es una 'venta' difícil en Europa, nunca ha habido un lugar mejor para nacer”. “Hoy en día, supongo que al público el hecho de ver ondear la bandera de la Unión Europea puede resultarle aburrido, una molestia o una referencia al Festival de Eurovisión, pero para nosotros se ha convertido en un acto radical” relata Bono. 

En su publicación, el artista considera que todo el sistema europeo está siendo cuestionado por los nacionalistas que dicen que la diversidad es un peligro y que los logros alcanzados y la prosperidad en el continente europeo están bajo amenaza por ello: “La diferencia no es un peligro y debe ser respetada, celebrada e incluso cultivada”; “La palabra patriotismo nos ha sido robada por nacionalistas y extremistas, los verdaderos patriotas buscan la unidad por encima de la homogeneidad”; “Nuestras diferencias son las únicas que nos definen”, escribe.

El cantante de U2 pone como ejemplo a su país, las diferencias entre Irlanda e Irlanda del Norte, y cómo a medida que este se fue acercando a Europa se fueron limando las diferencias entre las dos naciones de la misma isla: “Irlanda es un lugar con una conexión especial y emocional con Europa, también con la idea de Europa. Tal vez es porque nos sentimos más cerca de ella de lo que lo hicimos con algunas personas de nuestra isla. Pertenecer a Europa nos permitió convertirnos en una versión mejor y más segura de nosotros mismos. Si la definición de soberanía es el poder de un país para gobernarse a sí mismo, Irlanda vio que trabajar con otras naciones le dio un poder mayor al que podría ejercer por su propia cuenta” relata.

Bono asegura sentirse orgulloso de ver a países europeos acogiendo a refugiados, de ver a Europa luchar contra la pobreza extrema y el cambio climático, y llena su artículo de elogios a los europeos: “Aunque tenemos que trabajar más (...) los europeos estamos mejor educados, mejor protegidos de los abusos de las grandes corporaciones y llevamos vidas mejores, más largas, más sanas y más felices que las personas de cualquier otra región del mundo”; “Sus valores y aspiraciones hacen que Europa sea mucho más que una simple geografía. Van al núcleo de quiénes somos como seres humanos y quiénes queremos ser. La idea de Europa merece canciones escritas al respecto y grandes banderas azules brillantes. Europa es un pensamiento que debe convertirse en un sentimiento”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido el artículo del cantante de U2 en su cuenta personal de Twitter y le ha felicitado por ello. Tal y como ha publicado en la red social, lo ha considerado una “magnífica reflexión” y defensa de los valores europeos.

Etiquetas
stats