Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez pide a la oposición que reconozca el acierto de España con Gibraltar

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la oposición que “reconozca el acierto de España, aunque sea por una vez” en el acuerdo alcanzado en la negociación sobre el 'brexit' y Gibraltar, en la que la prioridad para el Ejecutivo ha sido dar seguridad y certidumbre a la población de la zona.

Sánchez, en su comparecencia en el Congreso para informar del último Consejo Europeo, ha defendido así el acuerdo sobre Gibraltar, en el que ha dicho que España ha conseguido “con creces” el propósito que se marcó al inicio de la negociación.

En este sentido, ha recordado que autoridades como el ministro de Exteriores alemán o el presidente del Parlamento y el de la Comisión Europea han reconocido que el acuerdo sobre Gibraltar con el Reino Unido es “jurídicamente vinculante”.

Incluso, ha rememorado que el ministro alemán llegó a decir que no conocía “nadie que haga otra interpretación”.

“Se ve que no ha escuchado a la oposición española”, ha dicho el presidente del Gobierno en alusión a las críticas del PP sobre el acuerdo.

Según Sánchez, “es un acuerdo vinculante que todos deben respetar”.

El jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que la población del Campo de Gibraltar y los desafíos de esa comarca castigada por la situación económica han sido la prioridad “absoluta” del Gobierno, y que esa voluntad en la que se ha basado el acuerdo “en nada afecta a la posición de España sobre la soberanía”.

Ha apelado a “no caer en la tentación de hipotecar el presente” y “proyectar incertidumbre” a las miles de personas que viven y trabajan en Gibraltar, y ha asegurado que la “plena soberanía” es compatible con los acuerdos alcanzados para dar seguridad a esa población.

En este sentido, ha lanzado un mensaje “de confianza y certidumbre” a la población de Gibraltar y una petición a la oposición española.

“Esperemos que la oposición reconozca el acierto de España, aunque sea por una vez”, ha confiado tras asegurar que España ha salido “sustancialmente reforzada” respecto a épocas pasadas y se han definido las relaciones para las próximas décadas.

Por ello, ha apelado a dejar fuera del debate “intereses partidarios” y no alimentarlo con noticias falsas y exageraciones.

Etiquetas
stats