Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez subraya la “imprescindible unidad” contra el terrorismo yihadista

Rajoy y Sánchez firman el pacto contra el terrorismo yihadista

EFE

Madrid —

0

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado hoy la “imprescindible unidad” que debe existir entre las fuerzas políticas en la lucha contra el terrorismo, al tiempo que se ha comprometido a derogar la prisión permanente revisable si llega al Gobierno.

En su intervención tras la firma junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del pacto sobre medidas para luchar contra el terrorismo yihadista, Sánchez ha invitado al resto de grupos parlamentarios a unirse al acuerdo porque incluye “compromisos”, ha dicho, “que todos podemos compartir”.

Sánchez ha señalado que el acuerdo demuestra que “el PSOE siempre ha antepuesto la necesaria unidad contra el terrorismo ante cualquier consideración partidista”, pese a destacar la “discrepancia” reconocida por las partes en torno a la prisión permanente revisable a la que se oponen “firmemente” los socialistas.

Al respecto, se ha comprometido a eliminarla del nuevo Código Penal, en tramitación parlamentaria, en cuanto dispongan “de una mayoría suficiente”.

El pacto no menciona explícitamente la prisión permanente revisable, sino que señala que a los terroristas que causaran la muerte de una persona se les impondrá “la máxima pena privativa de libertad recogida en el Código Penal”.

“El presente acuerdo no se verá afectado por los posibles cambios en el sistema de penas que puedan producirse en el futuro, en función de las posiciones mantenidas por las partes, en el curso de la tramitación de la reforma del Código Penal”, puntualiza el texto del pacto aprobado hoy, en referencia al debate sobre la prisión permanente revisable.

En cualquier caso, Sánchez ha calificado el acuerdo como un instrumento “para responder con eficacia ante el terror y ante aquellos que quieren acabar con nuestra convivencia y libertades”.

“El acuerdo concede más eficacia a la lucha contra el terrorismo sin debilitar lo más mínimo los derechos de los españoles”, ha explicado.

Por ello, ha recordado que el acuerdo firmado hoy “esta abierto” a los grupos del arco parlamentario, a los que ha invitado a unirse a la proposición de ley que será registrada mañana en el Congreso de los Diputados.

En su opinión, el texto “incluye compromisos que todos podemos compartir” como, ha mencionado, nuevos tipos delictivos para responder a las nuevas formas de yihadismo y un fortalecimiento de las condenas.

Etiquetas
stats