Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Santrich” levanta la huelga de hambre y pide la liberación expedita de exguerrilleros

"Santrich" levanta la huelga de hambre y pide la liberación expedita de excombatientes

EFE

Bogotá —

0

Seusis Pausias Hernández, alias “Jesús Santrich”, uno de los líderes de las FARC, levantó hoy la huelga de hambre que mantenía desde hace 25 días en solidaridad con los guerrilleros beneficiados por el acuerdo de paz que permanecen en prisiones, y pidió su liberación “de manera expedita”.

“Santrich” explicó en una conferencia virtual transmitida por la agencia NC Noticias, vinculada a las FARC, que la decisión obedece al decreto 1252 expedido el 19 de julio por el Gobierno.

“Con este paso creemos que es posible levantar la huelga de hambre, contando con que de manera expedita se concrete la liberación de todas y todos los compañeros beneficiarios de los acuerdos de paz”, afirmó el dirigente, quien estaba acompañado por el exjefe del equipo negociador de las FARC “Iván Márquez”.

No obstante, aclaró que “se mantiene la desobediencia carcelaria esperando ver hechos concretos, gente en libertad, respeto a la dignidad, implementación cierta de los acuerdos sin más obstrucciones”.

Según “Santrich”, este “gesto de rebeldía que se inició al cierre de junio” convocó “a miles de luchadores populares”, y detalló que “cerca de 1.900 prisioneros y prisioneras se encuentran todavía en desobediencia carcelaria y un número promedio de 1.350 mantuvieron la huelga de hambre”.

Hace cinco días, “Santrich” fue dado de alta de una clínica en Bogotá después de que fuera hospitalizado por una descompensación causada por la huelga de hambre.

“Santrich” permaneció 24 horas en la unidad de cuidados intensivos de una clínica debido a que presentó bajos niveles de azúcar en la sangre.

Tras ser dado de alta, el exinsurgente recibió la recomendación de abandonar la huelga de hambre que comenzó el 26 de junio.

El pasado 11 de julio, el Gobierno colombiano indicó que ha beneficiado a 7.696 exguerrilleros de las FARC con amnistías e indultos como parte del acuerdo de paz.

La amnistía quedó establecida en el acuerdo firmado entre el Gobierno y las FARC el 24 de noviembre del año pasado y se materializó en una ley expedida el pasado 20 de diciembre por el Congreso de la República.

Etiquetas
stats