Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Satisfacción entre los firmantes del acuerdo para la renovación del CGPJ, que destacan que será “más plural”

EUROPA PRESS

MADRID —

Tras llevar al Registro del Congreso y del Senado los nombres de los ocho juristas pactados, los portavoces de los grupos firmantes --a excepción de Unión del Pueblo Navarro (UPN)-- han salido en rueda de prensa para celebrar que han cumplido con su obligación constitucional de renovar el órgano de gobierno de los jueces, en funciones desde el pasado mes de septiembre.

El primero comparecer ha sido el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, quien considera “una magnífica noticia” que se haya conseguido un acuerdo “tan amplio” en torno al nuevo CGPJ, lo que permitirá que la institución sea “más plural que nunca”.

EL CGPJ SALDRÁ “FORTALECIDO”

Además, el dirigente 'popular' ha querido agradecer la disposición de los distintos grupos parlamentarios para un consenso que, según sus palabras, será “la mejor garantía” para “fortalecer” el Poder Judicial.

En términos similares se ha pronunciado su homóloga socialista, Soraya Rodríguez, quien se ha felicitado del “buen inicio” del CGPJ que supondrá este acuerdo y ha subrayado que todos los candidatos a vocales son juristas de reconocido prestigio y competencia.

Tanto a Alonso como a Rodríguez se les ha preguntado las razones por las que por primera vez no había fiscales entre los candidatos a ocupar un sillón en el CGPJ, si bien ambos se han limitado a contestar que “esto es lo que hay”.

La dirigente socialista no ha querido confirmar si se han producido contactos entre el líder de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el Gobierno para cerrar este pacto ni dar cuentas de si el PSOE ha mediado para que la Izquierda Plural entrara en el mismo. Tan sólo se ha limitado a señalar que ha sido un proceso “largo”.

CELEBRAN QUE CUENTE CON SENSIBILIDADES DIVERSAS

Desde CiU, su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha aplaudido la pluralidad del nuevo CGPJ, así como la rapidez con la que se ha cerrado el acuerdo, mientras que su homólogo del PNV, Aitor Esteban, ha celebrado que el futuro Consejo reflejará “sensibilidades diversas”. “Espero que en el CGPJ las votaciones sean variadas y no se reproduzca lo de conservadores, no conservadores y el resto”, ha dicho.

En nombre de IU-ICV-CHA, Cayo Lara también se ha congratulado por el pluralismo del CGPJ que, a su juicio, va a permitir un mejor funcionamiento de este órgano, puesto que contará con juristas de reconocido prestigio que “falta hace para que la Justicia pueda avanzar”.

Lara ha explicado que después de que este mediodía el portavoz parlamentario del grupo, José Luis Centella, se mostrara muy crítico por el acuerdo que auguraba que cerrarían PP y PSOE con CiU y PNV, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha puesto en contacto telefónico con él para invitarle a participar del consenso.

Preguntado sobre si ha habido un cambio de posición en la federación de izquierdas, Lara ha señalado que desde el primer momento han venido defendiendo que IU tenía por derecho propio un hueco en el nuevo CGPJ teniendo en cuenta que es la tercera fuerza política nacional.

Etiquetas
stats