Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Schulz promete a Cameron ser constructivo pero no da garantías sobre voto PE

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo hoy que éste será “constructivo” de cara a la tramitación de un posible acuerdo con el Reino Unido si el país vota además por permanecer en la Unión Europea (UE), pero avisó de que no puede dar garantías sobre si se harán cambios o no a su contenido.

“He dado al primer ministro una señal clara de nuestro compromiso en el Parlamento Europeo, de ser todo lo constructivos como sea necesario y sea posible”, aseguró Schulz tras en encuentro que mantuvo hoy con el “premier” británico en la sede del PE.

El presidente de la Eurocámara aseguró que se trata de “lograr un compromiso justo” entre el Consejo (la institución que representa a los países), la Comisión Europea y el Parlamento y que también se trabaja para encontrar “soluciones, en la forma de legislación concreta, a los problemas” que ha planteado Londres.

Schulz recalcó que puede garantizar que, una vez que haya un acuerdo con el Reino Unido y en el caso de que los británicos se pronuncien a favor de quedarse en la Unión Europea, el Parlamento Europeo se involucrará con rapidez en la tramitación legal de lo pactado.

Sin embargo, recalcó que no puede garantizar que se apruebe su contenido íntegro.

“Trataremos de ser tan rápidos como sea posible y tan constructivos como podamos, pero claramente no puedo dar una garantía sobre el resultado del futuro proceso legislativo”, afirmó.

“No obstante, es bastante comprensible que el primer ministro haya pedido al Parlamento Europeo que coopere de la manera más intensa posible y ésta es la garantía que di al primer ministro, que haremos todo lo posible para encontrar un acuerdo justo”, añadió.

“Para ser muy claro: ningún gobierno puede ir a un parlamento y decir 'esta es nuestra propuesta, ¿nos puedes dar una garantía sobre el resultado?', ya que esto en democracia no es posible”, resumió.

El presidente del Parlamento Europeo indicó también que ha pedido “aclaraciones” a Cameron sobre varias cuestiones, incluida su propuesta para limitar el acceso de los trabajadores comunitarios no británicos que residen en el Reino Unido a beneficios sociales.

Señaló que, en este punto, el acuerdo tiene que ser “compatible con la libertad de circulación de los trabajadores en la Unión Europea y con el principio de no discriminación”.

También defendió que cualquier acuerdo que se cierre debe ser en el marco del actual Tratado de la UE y que no es el momento de acometer cambios en el mismo, a la vez que defendió que éste tiene que ser la base legal para las relaciones entre los países que forman parte del euro y los que no.

Etiquetas
stats