eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Senado, la (breve) antesala de la jubilación política

El 58% de los senadores se estrena en esta legislatura y los que llevan más de cuatro mandatos son tres veces menos que en el Congreso

La media de edad de los parlamentarios de grupos mayoritarios ronda los 55 años

Veteranos de la política como Rita Barberá y Luisa Fernanda Rudi afrontan la recta final de sus carreras políticas en esta Cámara

- PUBLICIDAD -
Barberá se estrena en el Senado votando la recuperación del recurso previo al TC para Estatutos

Rita Barberá acaba de estrenarse en el Senado.

El Senado es una Cámara de paso. Al contrario de lo que sucede en el Congreso de los Diputados, donde hay más de 45 diputados (el 13%) que ocupan su escaño más de cinco legislaturas, en la Cámara Alta solo diez (el 4%) han aguantado tantos mandatos. El 58% de los senadores nombrados en esta legislatura lo son por primera vez, aunque según las estadísticas no aguantarán tanto tiempo ahí como suelen hacer sus compañeros de Congreso. Este dato cruzado con la media de edad confirman la sensación extendida de que el Senado es la sala previa a la jubilación política.

Este puede ser el caso de veteranas figuras de la escena política como Rita Barberá o Luisa Fernanda Rudi. Después de ocupar la alcaldía de Valencia y la presidencia de Aragón respectivamente, desde el pasado mes de junio y después de sendos fracasos en las elecciones autonómicas del 24 de mayo, ambas han ido a parar al Senado. El PP también ha colocado en el Senado al expresidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, tras los malos resultados obtenidos en la Comunidad Valenciana.

Los diez senadores que más legislaturas llevan

Fuente: web del Senado | gráfico: Raúl Sánchez

Los diez políticos que llevan más legislaturas en el Senado son: Tomás Pedro Burgos Beteta (PP), Dionisio García Carnero (PP) y María Isabel Flores Fernández (PSOE), con cinco legislaturas; Antolín Sanz Pérez (PP), Pío García-Escudero (PP), Pedro Agramunt Font de Mora (PP), Joan Lerma Blasco (PSOE), María del Mar Agüero (PP) e Isidro Fernández Rozada (PP), con seis legislaturas; y María Rosa Vindel (PP), que lleva un total de siete.

La media de edad de los políticos que ocupan asientos en el Senado es de 50 años. El partido cuyos integrantes son más mayores es el PSOE con una media de 55,7 años. Le sigue Entesa Pel Progrés, con una media de 54,9 años y el Partido Popular, que alcanza los 54,4. Los grupos más jóvenes son el Grupo Mixto con una media de 47,4 años, CiU con 51,1 y GPV con 52,4. Uno de los datos más curiosos de la Cámara Alta es que hay 27 senadores que sobrepasan la edad media de jubilación, los 65 años.

Edad media de los senadores por grupo parlamentario

Fuente: web del Senado | gráfico: Raúl Sánchez

De todos los parlamentarios, el mayor es Alejandro Muñoz-Alonso Ledo (PP), ya que tiene 81 años. En el extremo contrario, el puesto de senador más joven, hay un triple empate: Melisa Armas (Grupo Mixto), Daniel Osés (PP) y María Teresa Otero (PP) tienen 28 años.

Fuente: web del Senado | gráfico: Raúl Sánchez

Las elecciones municipales y autonómicas también han servido para abrir las puertas de la Cámara a los dos nuevos partidos que ya forman parte de la escena política. En la nueva composición del Senado hay tres miembros de Podemos: Ramón María Espinar Merino, María Pilar Lima Gonzálvez - primera senadora sorda en la historia de la Cámara Alta, que toma este martes posesión de su acta - y María Isabel Mora Grande; y dos de Ciudadanos: Luis Crisol, que jura este martes su acta, y Tomás Marcos Arias.

La Cámara Alta ha renovado durante el mes de junio 50 escaños correspondientes a los senadores de designación autonómica tras el nuevo espectro político dibujado por los comicios de mayo. En estos momentos 262 son los senadores que componen este órgano y son elegidos a través de un procedimiento doble: por sufragio universal directo y por designación de los Parlamentos Autonómicos.

Senadores por número de legislaturas en el Senado

Fuente: web del Senado | gráfico: Raúl Sánchez

Metodología

Esta información se ha realizado en base a los datos que los senadores proporcionan a la web del Senado. Como muchos senadores no tienen publicada su fecha de nacimiento, hemos tenido que recurrir a otras fuentes para encontrar la edad de otros parlamentarios. Si no se encontró la fecha exacta (día, mes y año), se tomó como referencia el 1 de junio del año en que nació. No hemos podido determinar la edad de dos senadoras del PP: Luz Elena Sanín y María del Carmen Dueñas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha