Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SíQueEsPot: un proceso constituyente requiere un referéndum con “todas las garantías”

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El grupo de SíQueEsPot en el Parlament ha registrado este viernes sus conclusiones sobre la comisión de estudio del proceso constituyente, en las que se recoge que la opción más nítida para abrir un proceso de estas características es un “referéndum con todas las garantías”.

En el documento se insiste en la apuesta de SíQueEsPot de desencallar la situación actual de Catalunya con un referéndum pactado con el Estado, y se acusa a JxSí y la CUP de apostar por una vía unilateral que, a su juicio, en nada beneficiaría a los catalanes.

“Una declaración unilateral de independencia, un referéndum unilateral de independencia o cualquier fórmula que pretenda convertir unas elecciones autonómicas en un acto plebiscitario o constituyente sería un error político”, concluye el texto, y asegura que así se ha acreditado en la comisión.

El grupo que lidera Lluís Rabell afirma que este referéndum con todas las garantías podría hacerse a través del artículo 92.1 de la Constitución Española, aplicándolo de forma directa o través de una reforma de la Ley Orgánica de referéndums, y asegura que esto tiene un apoyo ciudadano “cada vez más amplio”.

Para abordar este proceso constituyente deberían habilitarse mecanismos de participación ciudadana y, en paralelo, otro “proceso refrendario” que permitiera finalmente consultar a la ciudadanía de Catalunya qué modelo de Estado quiere: independiente, federal o confederal, por ejemplo.

El resultado de estos dos procesos deberían confluir o en una reforma constitucional si la apuesta es seguir formando parte de España, o en una “Constitución catalana” si la apuesta de los catalanes es hacer un Estado independiente.

Finalmente, concluye SíQueEsPot, en cualquier de estas dos hipótesis el resultado final debería ser ratificado en un “referéndum definitivo” --el tercero que se contempla en estas conclusiones--.

REPROCHES A JXSÍ Y LA CUP

SíQueEsPot también considera que la comisión evidencia que un proceso constituyente se puede hacer desde el pacto con el poder constituido o desde la insurrección, pero en ningún caso con las leyes de desconexión que están elaborando JxSí y la CUP.

“A juicio de SíQueEsPot existe una inviabilidad de las leyes de desconexión, que se presentan como una mecanismo de sustitución de una legalidad para otra diferente, sin que haya mediado acuerdo o insurrección”, concluye el texto.

Este grupo también afea JxSí y la CUP haber centrado la comisión solo en cómo declarar la independencia, y en ningún caso en cómo los procesos constituyentes permiten profundos cambios sociales sin necesidad de cambiar de Estado.

Etiquetas
stats