Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Sinn Féin dice que el plan del “brexit” de Theresa May es “inaceptable”

EFE

Dublín —

0

El partido nacionalista irlandés Sinn Féin afirmó hoy que el plan del “brexit” de la primera ministra británica, Theresa May, es “inaceptable” y defendió la salvaguarda para mantener abierta la frontera entre las dos Irlandas tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Su presidenta, Mary Lou McDonald, efectuó esas declaraciones antes de reunirse en Belfast con la “premier” conservadora, quien inició este martes una visita de dos días a la provincia británica de Irlanda del Norte para recabar apoyos a su hoja de ruta para abandonar el bloque comunitario.

“Le dejaremos muy claro, de nuevo, que la salvaguarda, el protocolo irlandés, es la cuestión clave”, subrayó la líder del Sinn Féin, segunda fuerza regional y principal representante de la comunidad católica.

McDonald, proeuropea y contraria al “brexit”, sostuvo que su posición es compartida por “toda ciudadanía” y la “clase política”, a excepción, precisó, del ultraconservador Partido Democrático Unionista (DUP), mayoritario entre la comunidad protestante y socio de May en Londres.

“Le diremos a la señora May que no habrá una frontera dura en la isla de Irlanda y que su curso de acción es totalmente inaceptable para nosotros”, agregó la presidenta del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Al comienzo ayer de esta visita, la primera ministra reiteró su compromiso con evitar una frontera dura entre las dos Irlandas tras este divorcio, pero también advirtió de que el Parlamento le ha pedido que regrese a Bruselas para negociar alternativas a la salvaguarda.

Además de reunirse con el Sinn Féin y el DUP, May mantendrá encuentros con los líderes de los otros tres principales partidos de la región, el Partido Socialdemócrata Laborista (SDLP, nacionalista), el Partido Unionista del Ulster (UUP) y el multiconfesional Partido Alianza.

Con ellos May analizará también la parálisis política que afecta al Ejecutivo autónomo, que permanece sin actividad desde enero de 2017 por las diferencias que mantienen el DUP y el Sinn Féin, acentuadas a raíz de sus posiciones encontradas respecto al “brexit”.

Arlene Foster, la líder del DUP -cuyos diez diputados en Westminster permiten a May gobernar en minoría-, ha calificado la salvaguarda de “tóxica” porque, a su juicio, provocará la ruptura“ de todo el país ”a medio y largo plazo“.

Este mecanismo de seguridad, incluido en el pacto del “brexit” y rechazado por el Parlamento británico, establece que si no hubiera un acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido al final del periodo de transición, en diciembre de 2020, seguirían en una unión aduanera, pero Irlanda del Norte tendría un estatus especial más alineado con el mercado único europeo.

Etiquetas
stats