Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Siria y las tensas relaciones bilaterales centrarán las reuniones de Merkel y Erdogan

Siria y las tensas relaciones bilaterales centrarán las reuniones de Merkel y Erdogan

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, tiene previsto abordar con Recep Tayyip Erdogan en la visita de Estado del presidente turco a Alemania la semana que viene tanto las tensas relaciones bilaterales como asuntos de actualidad internacional, en particular el conflicto sirio.

En una rueda de prensa rutinaria, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, señaló que Merkel está interesada en hablar del “amplio abanico de temas en las relaciones bilaterales germano-turcas, incluidos los ciertamente complicados”, así como asuntos de la política exterior que “ocupan y preocupan” a ambos países.

Precisamente porque hay “tanto de que hablar”, Merkel y Erdogan se reunirán en dos ocasiones, algo no necesariamente habitual en una única visita, subrayó el portavoz, al anunciar un primer encuentro el viernes a las 11.30 hora local (09.30 GMT) en una comida de trabajo y un segundo el sábado, en un desayuno programado para las 10.00 horas (08.00 GMT).

Respecto a Siria, Seibert afirmó que es un tema que despierta “gran preocupación”, en concreto la situación de la población allí, “el hecho de que la guerra, que se ha cobrado centenares de miles de víctimas todavía no haya acabado y el hecho de que la gente en la región de Idlib se encuentre en una situación muy peligrosa”.

En ese sentido, “estamos contentos de que Rusia y Turquía llegaran a un entendimiento” el pasado día 17, señaló al referirse al acuerdo alcanzado por Erdogan y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre la creación de una zona desmilitarizada en la provincia siria de Idlib, que será patrullada por las policías militares turca y rusa.

El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, y el titular de Economía, Peter Altmaier, recibirán hoy a sus homólogos turcos en una reunión preparatoria de la visita la semana que viene de Erdogan.

En la misma rueda de prensa, el portavoz de Economía Korbinian Wagner reiteró el “gran interés” expresado una y otra vez por el ministro de que Turquía continúe siendo un país económicamente estable, y que Berlín y Ankara “sigan manteniendo buenas y estables relaciones económicas”.

En su visita a Alemania, Erdogan tiene previsto inaugurar además con un breve discurso el día 29 en la ciudad de Colonia una mezquita de la asociación religiosa Ditib, que recibe apoyo de Turquía y a la que se acusa de espiar a opositores del presidente turco.

Berlín y Ankara viven un período de tensión, en particular desde que el Parlamento alemán reconoció en 2015 como genocidio las masacres contra los armenios cometidas hace más de un siglo por el Imperio otomano y también después, con el golpe militar fallido en Turquía en 2016 al que Erdogan respondió con una ola de represión.

La detención en Turquía de varios ciudadanos alemanes por razones políticas, entre ellos el corresponsal germano-turco Deniz Yücel, la periodista y traductora germano-turca Mesale Tolu -ambos ya de regreso en Alemania, pero pendientes de juicio-, y el activista alemán de derechos humanos Peter Steudtner -también libre-, ha lastrado de manera importante las relaciones bilaterales.

La portavoz de Exteriores, Maria Adebahr, se refirió precisamente a las detenciones de ciudadanos alemanes en Turquía tras el golpe militar fallido y señaló que de los 35 detenidos, actualmente permanecen en prisión un total de cinco, tres de ellos con doble ciudadanía, tras la puesta en libertad ayer de una persona, a la espera de juicio.

Etiquetas
stats