Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sólo ERC se descuelga del diálogo territorial que propone el PSOE

Sólo ERC se descuelga del diálogo territorial que propone el PSOE

EFE

Madrid —

0

Sólo ERC se ha descolgado hoy del diálogo sobre el modelo territorial que propone abrir el PSOE, mientras el resto de las fuerzas políticas en el Congreso, incluido el PDeCat, están dispuestas a tenerlo, aunque con más o menos reservas, como han mostrado sus portavoces en el inicio del curso parlamentario.

Mientras, en el Senado, los grupos han reclamado protagonismo para la Cámara Alta en todo lo que tenga que ver con evaluar y modernizar el Estado autonómico.

La actividad ordinaria ha vuelto a las Cortes en la misma semana en la que las fuerzas independentistas van a tratar de aprobar la ley del referéndum en el Parlament catalán.

Con la vista puesta en la Cámara autonómica, y un día antes de que pueda producirse esa aprobación exprés, los portavoces parlamentarios se han encontrado en su vuelta a la Cámara Baja con la propuesta que el líder socialista, Pedro Sánchez, hizo ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien la ve con buenos ojos.

Los partidos independentistas con representación en el Congreso, ERC y PDeCat, han coincidido en señalar que la propuesta de Sánchez llega tarde y han advertido de que continuarán con el proceso soberanista.

No obstante, desde el PDeCat hay disposición a dialogar en el marco de una comisión siempre que sus representantes sigan estando “en las instituciones del Estado”, como ha apuntado su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano. Su partido, ha añadido, quiere estar en “cualquier espacio político” que analice la “cuestión catalana”.

Sin embargo, el portavoz de ERC, Joan Tardá, ha menospreciado la idea del PSOE y ha señalado que los independentistas prefieren seguir por el “atajo” que han tomado tras tantas “negativas” del Gobierno y los partidos de ámbito estatal, los cuales siempre han tratado de “dinamitar” el proceso soberanista.

“A nosotros que no nos esperen” en una comisión de este tipo, ha dicho Tardá.

La portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha insistido poco después en la necesidad de que estos dos partidos estén en la comisión que quiere impulsar el PSOE.

Así, Robles ha confiado en que “todas las fuerzas políticas sin excepción” participen en la comisión y ve “sorprendente” que los independentistas sopesen excluirse.

“Entendemos que desde la más lógica racionalidad política ningún grupo puede negarse a dialogar, a hablar”, ha subrayado.

Y desde el PP, José Antonio Bermúdez de Castro ha subrayado la necesidad de que el diálogo sobre el modelo territorial vaya también unido al relativo a la reforma del modelo de la financiación autonómica, que como ha recordado en los últimos días el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que salir adelante con el consenso, al menos, de los dos grandes partidos.

En cualquier caso, Bermúdez ha señalado que a lo que tienen que estar los partidos esta semana no es tanto a esa propuesta de diálogo como a lo “más importante”, que es responder al “desafío rupturista” que previsiblemente se planteará desde el Parlament mañana.

No todos los partidos ven con el mismo ánimo la comisión que proponen los socialistas.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, cree que una comisión de este tipo no sustituye, en ningún caso, la “voz” de los ciudadanos en un referéndum “pactado y con garantías”.

En nombre de En Comú Podem, Josep Vendrell ha reclamado que la eventual comisión parta de unas “premisas claras” que reconozcan la plurinacionalidad del Estado y el derecho a decidir.

Mientras, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha admitido su escepticismo ante la utilidad de la comisión que los socialistas pretenden crear en el Congreso para desbloquear la crisis territorial en Cataluña porque, a su modo de ver, “mezcla dos asuntos diferentes”.

En su opinión, no se puede mezclar “un problema nacional con Cataluña en una comisión que va a tratar de manera genérica el problema que pueda haber en la configuración de las autonomías”.

Los portavoces de los grupos en el Senado también se han pronunciado para reclamar protagonismo de la Cámara territorial en el proceso de debate político que pueda abrirse a raíz de la propuesta de Sánchez.

Así, el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, ha sugerido la posibilidad de abrir una comisión mixta integrada por diputados y senadores, mientras el jefe de filas del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha reivindicado un papel primordial para esta Cámara, bien a través de esa comisión mixta, de una específica o mediante en el seno de la Comisión General de Comunidades Autónomas.

Etiquetas
stats