Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Supremo confirma la absolución de Francisco Camps y Ricardo Costa

Camps y Costa durante el juicio por la causa de los trajes

Irene Castro / eldiario.es

El Tribunal Supremo ha confirmado la absolución del expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y del excretario general del PP Valenciano, Ricardo Costa, por la causa de los trajes relacionada con la trama Gürtel. El alto tribunal coincide con la decisión del jurado popular que declaró no culpables a los acusados.

En una nota de prensa, el Supremo ha informado de que la deliberación de los cinco magistrados ha concluido con cuatro votos a favor y uno en contra -con el voto particular de Joaquín Giménez García- para desestimar el recurso presentado por la acusación ejercida por el PSOE de Valencia. El tribunal considera que en el jurado “concurrían las mayorías necesarias para declarar no probados los hechos”. El jurado popular decidió por cinco votos a favor y cuatro en contra en enero de 2012 que los dirigentes populares no eran culpable de haber recibido trajes y regalos de la mano de Álvaro 'El Bigotes', uno de los cabecillas del caso Gürtel.

Además, el Supremo considera que “la motivación efectuada por el Jurado no ha sido arbitraria, ilógica o irrazonable, al individualizar las pruebas y elementos de convicción que le han llevado al veredicto de no culpabilidad”.

La decisión se ha producido tras la deliberación, a puerta cerrada, por la Sala integrada por los magistrados Carlos Granados, Joaquín Giménez, Juan Ramón Berdugo, Manuel Marchena y Antonio del Moral.

El Supremo tenía tres opciones (confirmar la absolución, condenar a los acusados o pedir al jurado que repitiera su fallo) después de que la acusación popular en la “causa de los trajes” del caso Gürtel, ejercida por los socialistas valencianos, recurriera ante este tribunal la decisión del jurado que, a su juicio, mostraba “contradicciones” que revelaban “el sinsentido del veredicto en su conjunto”.

El recurso de los socialistas valencianos, interpuesto por quebrantamiento de forma, vulneración de precepto constitucional e infracción de ley, pedía la anulación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitad Valenciana (TSJCV) y que se dictara “otra más ajustada a derecho, con condena de los acusados”. Hoy el Supremo ha rechazado sus peticiones.

Etiquetas
stats