Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo revisa mañana los recursos contra las condenas del caso de las herriko tabernas

El Supremo revisa mañana los recursos contra las condenas del caso de las herriko tabernas

EFE

Madrid —

0

El Supremo celebrará mañana la vista de los recursos que presentaron los condenados por la Audiencia Nacional en el caso de las herriko tabernas, entre los que estaban los exdirigentes de Batasuna Joseba Permach y Rufino Etxeberría, a quienes se castigó por pertenencia a banda armada.

La Audiencia Nacional condenó a penas de entre un año más tres meses de prisión y tres años de cárcel a veinte de los 34 acusados de financiar a ETA a través de herriko tabernas. A Permarch y Etxeberría les impuso las mayores condenas.

En total fueron veinte los condenados por la sentencia de la Audiencia, que revisará mañana el alto tribunal en vista pública. Los delitos castigados fueron pertenencia a banda armada en ocho casos y colaboración con la misma para otros doce. Además, la Audiencia ordenó el decomiso de 111 heriko tabernas.

Entre los condenados por pertenencia a banda armada con tres años de prisión estaban, además de Permach y Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro, Joseba Álvarez y Karmelo Landa.

Por el mismo delito fueron condenados a un año y seis meses de prisión Jon Gorrotxategi, Floren Aoiz y Antton Morcillo.

La Audiencia consideró probado que las herriko tabernas, además del servicio financiero que prestaban al Movimiento de Liberación Nacional Vasco, controlado por ETA, constituían una infraestructura logística para el desarrollo de las actividades de organizaciones satélites controladas por el frente militar de la banda como KAS/Ekin, Jarrai/Haika, Herri Batasuna y Gestoras Pro Amnistía.

Etiquetas
stats