Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Supuesto narcotraficante dice que pagó sobornos a la Policía filipina

Supuesto narcotraficante dice que pagó sobornos a la Policía filipina

EFE

Manila —

0

Kerwin Espinosa, acusado de ser uno de los mayores narcotraficantes de Filipinas, dijo hoy haber pagado sobornos a altos cargos de la Policía filipina a cambio de protección, durante su declaración en una sesión de investigación del Senado en Manila.

Espinosa, extraditado la semana pasada a Filipinas tras ser detenido en Abu Dhabi, afirmó ante los legisladores que en total pagó unos 5 millones de pesos (unos 100.000 dólares o 95.000 euros) a Asher Dolina, antiguo jefe de la Policía de la región de Visayas Oriental, donde operaba el narcotraficante.

“(Dolina) quería que le pagara 500.000 pesos al mes (unos 10.000 dólares) para protegerme. Pero (...) estaba pagando a mucha gente, así que dije que no me lo podía permitir y pedí que lo redujera a 300.0000 al mes (6.000 dólares)”, explicó Espinosa ante los legisladores en la sesión transmitida en los medios locales.

El supuesto capo del narcotráfico dijo que además trataba con varios agentes de Policía de Visayas Oriental, a los que también pagaba un soborno semanal que llegó a ser de hasta 80.000 pesos por semana (unos 1.600 dólares).

Tanto el supuesto narcotraficante como su padre, Rolando Espinosa, que era alcalde de Albuera, en la isla oriental de Leyte, fueron incluidos en una lista de más de cien jueces, políticos, militares y policías acusados de tráfico de drogas que Duterte presentó en agosto.

Espinosa padre murió tiroteado por policías en la cárcel en Leyte hace dos semanas después de entregarse a las autoridades.

Kerwin Espinosa afirmó haberle entregado 8 millones de pesos (unos 160.000 dólares o 150.000 euros) a la exministra de Justicia, Leila de Lima, a través de su chófer, Ronnie Dayan.

El acusado afirmó que la senadora utilizó el dinero para financiar su campaña electoral para los comicios del pasado mayo.

Kerwin huyó de Filipinas hacia Kuala Lumpur, en Malasia, y tras pasar por Phuket, Bangkok -ambas en Tailandia- y Hong Kong, llegó a Abu Dhabi, donde fue arrestado hace un mes.

El supuesto narcotraficante testificó en el Senado por la muerte de su padre, Roland, tiroteado por agentes de policía en la prisión de Baybay, en Leyte (este de Filipinas), tras supuestamente resistirse a un registro de su celda.

Se espera que la información que facilite Espinosa lleve a la detención de más narcotraficantes del país.

El arresto de Espinosa forma parte de la radical campaña contra las drogas de Duterte, en la que han muerto más de 4.900 supuestos traficantes y drogadictos en operaciones policiales y a manos de grupos de ciudadanos conocidos como “vigilantes”, según el recuento de la prensa local.

Etiquetas
stats