Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz hará campaña en Cataluña aunque no coincidirá con Pedro Sánchez

Susana Díaz hará campaña en Cataluña aunque no coincidirá con Pedro Sánchez

EFE

Sevilla —

0

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, participará en la campaña electoral de las generales en Cataluña, aunque no coincidirá allí con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien visitará todas las provincias andaluzas durante la precampaña y la campaña.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha presidido hoy en Sevilla una reunión de coordinación con su homólogo andaluz, Juan Cornejo, y los ocho secretarios provinciales del PSOE-A, en la que ha constatado el “perfecto estado” de la federación para el 20D, según ha dicho en una comparecencia ante los periodistas.

En la reunión de hoy se ha abordado la agenda de la precampaña y campana en Andalucía, que incluye varios actos protagonizados por Pedro Sánchez, el primero de los cuales se celebrará en Málaga el próximo día 20, mientras que sobre los días 24 y 25 de noviembre se desplazará a las provincias de Córdoba, Huelva y Cádiz.

Sánchez, que el pasado sábado intervino en un mitin en Vícar (Almería), coincidirá con Susana Díaz en Sevilla y, previsiblemente, en Málaga durante la campaña electoral, según avanzó Cornejo hace unas semanas y, aunque no está definitivamente cerrada la agenda, la intención es que el líder socialista visite todas las provincias andaluzas.

Interpelado sobre si el PSOE baraja la posibilidad de gobernar aunque no sea la lista más votada, como ha ocurrido en Portugal, Luena ha respondido: “Yo lo que contemplo es que el Partido Socialista va a ser la primera fuerza, la que gane y, por tanto, la que forme gobierno”.

“Otra cosa es lo que hagan otros que queden segundos como (Mariano) Rajoy; ellos sabrán lo que harán”, ha ironizado Luena, que ha subrayado, no obstante, que en Portugal hubo una mayoría de ciudadanos que “votó cambio, votó izquierda”.

En su opinión, hay que “sacar una reflexión de lo que pasó en Portugal porque es más fácil llevar al cambio de verdad cuando se aglutina el voto de izquierda”, tras lo que ha sentenciado que en España “el único partido que puede sacar a Rajoy de la Moncloa, como quieren la mayoría de los españoles, es el PSOE”.

Preguntado sobre las posibles discrepancias internas al respecto, pues Susana Díaz se ha mostrado partidaria en alguna ocasión de que gobierne la lista más votada, ha asegurado que él solo ve “coincidencias” en esta cuestión.

Respecto a si la reunión de hoy pretende ser una “llamada de atención” al PSOE andaluz para que no se produzcan discrepancias internas, como ha ocurrido en torno a la propuesta de la eliminación de la reforma laboral, ha dicho: “Nosotros debatimos nuestro programa electoral y lo vamos a seguir haciendo, eso es el Partido Socialista”, tras lo que ha recalcado que “el único partido que tiene el compromiso de derogar toda la reforma laboral es el PSOE”.

Sobre las discrepancias que generó el “fichaje” de Irene Lozano, ha defendido que en el PSOE existe la “buena costumbre” de la transparencia y de una “cultura democrática avanzada” y, a partir de ahí, otros dirigentes del partido “tienen derecho a opinar” como así lo hicieron, entre otros, Juan Cornejo, ha recordado.

Por su parte, Cornejo ha apostillado que todas las candidaturas, “absolutamente todas”, tienen el apoyo de todo el partido y ha defendido que se pueda discrepar durante el proceso de debate, pues de lo contrario “¿para qué está el debate y para qué se hacen las conferencias?”, se ha preguntado.

Etiquetas
stats