Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TC extiende el debate sobre la prisión de Junqueras al siguiente pleno

El TC extiende el debate sobre la prisión de Junqueras al siguiente pleno

EFE

Madrid —

0

El Tribunal Constitucional continuará debatiendo en el siguiente pleno sobre el recurso del exvicepresident Oriol Junqueras a su situación de prisión provisional, el primero de los presentados por los líderes del “procés” que resolverá el TC, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Los doce magistrados del tribunal de garantías han deliberado durante los tres días de pleno de esta semana sobre el recurso de amparo que presentó Junqueras al auto que decretó la prisión provisional para él el pasado 2 de noviembre de 2017.

Sin embargo, dada la complejidad del recurso del exvicepresidente de la Generalitat, que alegó la vulneración de varios de sus derechos fundamentales, el Constitucional todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Por tanto, el asunto se extiende al siguiente pleno, que comenzará el próximo 29 de enero, y en el que continuarán deliberando si se han vulnerado o no las libertades constitucionales de Junqueras, que se enfrenta a una petición fiscal de 25 años de cárcel en el Tribunal Supremo.

Ésta será la primera sentencia que dicte el TC en relación a un recurso de uno de los líderes del “procés” a su situación de prisión provisional.

En concreto, el recurso que está estudiando el Constitucional es el que presentó Junqueras contra el auto del 2 de noviembre de 2017, dictado por la entonces jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela -ahora magistrada del Supremo-, que fue la primera que llevó el caso hasta que este recayó en manos del juez del alto tribunal Pablo Llarena.

En el mismo, Junqueras alegó que la declaración unilateral de independencia (DUI) expresó una “voluntad política” sin valor jurídico, y que se le está castigando por su ideología y se están vulnerando sus derechos como diputado (ya suspendido temporalmente por orden del Tribunal Supremo).

Aunque ésta sea la primera vez en la que el TC entra en el fondo de este asunto, sí que se ha pronunciado en varias ocasiones sobre las sucesivas peticiones cautelares de libertad de los acusados.

De hecho, el pasado mes de mayo ya rechazó la solicitud de excarcelamiento que el propio Junqueras presentó en el recurso que ahora estudia el Constitucional.

Etiquetas
stats