Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey de Tailandia comparece en público por primera vez en meses

El rey de Tailandia comparece en público por primera vez en meses

EFE

Bangkok —

0

El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, recibió a una nueva promoción de jueces y fiscales en una rara comparecencia pública, la primera que hace en más de tres meses y que copa hoy las primeras páginas de la prensa local.

El monarca tomó ayer juramento a los letrados en una sala del hospital Siriraj en el que está ingresado, sin hacer ninguna declaración, nueve días después de cumplir los 88 años.

Su anterior aparición en público fue el 1 de septiembre, cuando hizo un breve paseo sentado en silla de ruedas por algunas dependencias del hospital.

En cambio, por segundo año consecutivo el rey Bhumibol no compareció en los actos de celebración de su cumpleaños, tal como solía ser habitual, ni en la marcha de miles de ciclistas liderada por el príncipe heredero realizada el viernes para homenajearle.

El rey, que estuvo hospitalizado entre 2009 y 2013, ingresó de nuevo en el hospital en mayo para una “revisión rutinaria” y desde entonces ha sido tratado por exceso de líquido en el cerebro, fiebre, infección en la sangre e inflamación de los pulmones.

El estado de salud de Bhumibol, el jefe de Estado que lleva más tiempo en el cargo (desde 1946), es un asunto tabú en el país debido a la ley de lesa majestad, que blinda a la Casa Real contra todo tipo de acusaciones y comentarios.

Desde que el ejército tomó el poder en un golpe de estado en mayo de 2014, se han multiplicado los casos por este delito que castiga con hasta 15 años de prisión las injurias a la Corona.

La semana pasada, al menos dos personas fueron imputadas por compartir y comentar “me gusta” a informaciones publicadas en Facebook sobre las acusaciones de corrupción detrás de un parque que rinde homenaje a varios reyes tailandeses construido por el Ejército.

La Policía abrió además una investigación al embajador de Estados Unidos en Bangkok, Glyn Davies, a raíz de una denuncia presentada después de que este se mostrara crítico con la aplicación de la ley de lesa majestad.

Ayer, un hombre fue imputado con cargos de lesa majestad y sedición por hacer un comentario sarcástico en Facebook sobre el perro favorito del rey.

Este caso centra una información publicada hoy por el New York Times pero que, por cuarta vez desde de septiembre, el distribuidor en Tailandia de la edición impresa del diario decidió no publicar, dejando en su lugar un espacio en blanco.

Etiquetas
stats