Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Taiwán envía una fragata a aguas disputadas con Japón para proteger pesqueros

Taiwán envía una fragata a aguas disputadas con Japón para proteger pesqueros

EFE

Taipei —

0

Taiwán envió una fragata a aguas cercanas a un atolón japonés en el Pacífico para proteger a sus pescadores que faenan en una zona que Japón considera zona exclusiva, según anunció el Ministerio de Defensa.

El envío de la fragata, tipo Lafayette, sigue al de dos patrulleras el domingo y se produce tras la detención de un pesquero taiwanés, el 25 de abril, a 150 millas náuticas del atolón Okinotori, en aguas que Japón considera zona económica exclusiva.

“El navío militar no estará en primera línea, pero sí cerca para poder acudir con rapidez en caso de que suceda algo”, dijo el portavoz militar Luo Shou-he en una rueda de prensa el lunes.

La fragata taiwanesa tiene previsto permanecer una semana en las cercanías de Okinotori, cuando será sustituida por otra, hasta finales de mayo, agregó Shou.

El pesquero taiwanés detenido fue liberado el 26 de abril tras el pago de 6 millones de yenes japoneses (54.442 dólares/ 47.182 euros ) como depósito a la espera de un procedimiento judicial.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán presentó protestas ante la representación japonesa en Taipei y también en Tokio, y ha pedido a Japón que devuelva la fianza exigida al pesquero.

Según la diplomacia taiwanesa, Okinotori, que no tiene más de nueve metros cuadrados en pleamar, no es una isla y debe ser considerado como un atolón o una roca sin derecho a zona económica exclusiva.

Etiquetas
stats