Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Timor Oriental acude a las urnas para elegir al nuevo presidente del país

Timor Oriental acude a las urnas para elegir al nuevo presidente del país

EFE

Bangkok —

0

Más de 740.000 timorenses están llamados a acudir hoy a las urnas para elegir al próximo presidente del país en unas elecciones, las cuartas desde la independencia de 2002, en las que el candidato de la coalición gobernante parte como favorito.

Ocho candidatos se disputan el cargo en una votación que celebrará una segunda vuelta el 20 de abril si ninguno de ellos consigue la mayoría absoluta.

Al frente de las encuestas se sitúa Francisco Guterres, conocido como Lo Olo, quien se presenta por tercera vez a la jefatura de Estado tras ser derrotado en 2007 por José Ramos Horta y en 2012 por el actual presidente, José María Vasconcelos.

Guterres, candidato del Frente Revolucionario por la Independencia de Timor Oriental (Fretilin), cuenta con el apoyo del Congreso Nacional para la Reconstrucción de Timor (CNRT), el partido del carismático ex líder guerrillero, Xanana Gusmao.

Las dos formaciones, surgidas del movimiento armado de resistencia a la ocupación indonesia, sellaron en 2015 un acuerdo de gobierno con la renuncia de Gusmao como primer ministro y su sustitución por Rui Arújo del entonces opositor Fretilin.

Los comicios contarán con mesas de voto en Sídney y Darwin, en Australia, y en Lisboa, en Portugal, donde están convocados a votar unos 1.300 electores residentes en el extranjero.

El nuevo presidente tomará posesión el 20 de mayo, fecha en la que expira el mandato de Vasconcelos, conocido como Taur Matan Ruak, y que coincide con el 15 aniversario de la independencia del país.

La elección del nuevo presidente, cargo con pocos poderes ejecutivos pero con poder de veto de iniciativas legislativas, será seguida por las elecciones para elegir el nuevo parlamento y gobierno timorés, que se celebrarán en julio.

Vasconcelos no opta a la reelección y se espera que se presente como candidato a primer ministro en las elecciones de julio tras sellar una alianza con el Partido de la Liberación del Pueblo, fundado en 2015 por el comisionado anticorrupción, Adérito Soares.

Las elecciones presidenciales son las primeras en la antigua colonia portuguesa tras la retirada en 2012 del contingente de la ONU que se desplegó en 2006 tras una crisis que puso al país al borde de la guerra civil.

Timor Oriental, que cuenta con 1,2 millones de habitantes, alcanzó la independencia el 20 de mayo de 2002 después de tres años administrada por la ONU, 24 años ocupada por Indonesia y varios siglos de dominio portugués.

Etiquetas
stats