Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Entiendo que afiliarme a Ciudadanos es el camino natural”

El exdiputado de UPyD, Toni Cantó, y su compañera, Irene Lozano, posando juntos.

Carmen Moraga

El exdiputado de UPyD, Toni Cantó, sabrá este domingo si la militancia de Ciudadanos le apoya para ir como número dos en la candidatura por Valencia de las próximas elecciones generales. El actor ha concurrido a las primarias como independiente a petición, según desvela él mismo en esta entrevista, del propio Albert Rivera.

Su aterrizaje en el partido naranja ha sido criticado por Rosa Díez, que acusa a los Renovadores de UPyD de tener “diseñada” la hoja de ruta para echarse antes o después “en los brazos” de Rivera. Pero también ha causado malestar interno en Ciudadanos, algo que Cantó minimiza mientras asegura que ya ha limado asperezas con Carolina Punset, la dirigente valenciana de Ciudadanos contra la que arremetió durante la pasada campaña del 24M, justo antes de su renuncia a ser el candidato de UPyD a la Comunidad Valenciana y de que dejara su escaño en el Congreso de los Diputados.

¿Qué valoración hace del resultado del Congreso extraordinario de UPyD en el que ganó por un estrecho margen la candidatura oficialista de Andrés Herzog?

A mí me resultó decepcionante. Yo creía que la candidatura que nosotros presentábamos [Renovadores UPyD] era la solución a los problemas de UPyD. Por desgracia, de UPyD ya se ha ido muchísima gente que estaba en la línea en la que estábamos nosotros. Ese abandono no ha cesado de ser un goteo constante. Bueno, yo les deseo toda la suerte pero como vi que seguían en la misma dirección, yo no me sentía con fuerzas para pelear sobre todo por unas formas de defender unas ideas con las que yo no estaba de acuerdo.

Rosa Díez les ha acusado de tener “una hoja de ruta” diseñada de antemano para terminar en Ciudadanos. ¿Qué le contesta?

No es cierto. La única hoja de ruta es la que nosotros dijimos públicamente, que nosotros pretendíamos que esa cuestión, la posible alianza con Ciudadanos, se consultara clara y abiertamente a los afiliados. Pero Rosa usó otro verbo que fue el de “entregar el partido”, y yo me pregunto quién está entregando el partido. A lo mejor quien lo está entregando realmente es quien ha conseguido que de más de un 10% en intención de voto, el partido esté ahora en un 0,2% . Eso sí que realmente es entregar el partido.

Usted anuncia que deja de militar en UPyD después del Congreso y a los pocos días se conoce que va a concurrir a las primarias de Ciudadanos. ¿No es correr demasiado? ¿Cuándo tomó la decisión?

Yo recibí una invitación para presentarme a esas primarias poco después de anunciar la baja de mi partido.

¿Esa invitación fue de Albert Rivera? ¿Habló usted con él personalmente?

Sí, he hablado con él.

¿Y le pidió que se animara a presentarse y a participar en su proyecto?

Albert lleva diciendo eso muchísimo tiempo. Lleva intentando conseguir que se sume, no yo, sino todo UPyD, para pelear por las mismas ideas hace muchísimo tiempo.

¿Y qué le ha hecho cambiar a usted de opinión sobre Ciudadanos, y sobre los dirigentes de la Comunidad Valenciana? Usted llegó a tachar de “tránsfuga” a Carolina Punset. 

Bueno, yo ya he dicho que aquellas declaraciones fueron desafortunadas y que las hice durante el fragor de lo que es una campaña electoral en la que, con pocas posibilidades de atacar a los contenidos políticos, pues me tuve que poner a criticar las formas. Creo de verdad que lo hice de manera desafortunada.

¿Ha hablado con ella?

Sí, he hablado con Carolina.

¿Y se puede conocer qué le ha dicho?

Bueno, ella lo ha entendido perfectamente y ha aceptado mis disculpas porque se las he transmitido. Además, es que Carolina y yo tenemos una buena relación. Hemos estado hablando antes de las elecciones e incluso deseando de manera conjunta que pudiéramos haber ido juntos en una sola lista. Tengo muy buena relación con ella y no hay ningún problema al respecto.

Teniendo en cuenta que hay marejada por los fichajes de independientes que, como el de usted, ha hecho Rivera, ¿confía en que los afiliados le den el respaldo como número dos por Valencia en estas primarias?

Yo no puedo confiar en eso porque es algo que ellos van a decidir libremente. No es fácil. Yo estoy ilusionado con que salga y espero con ganas saber el resultado este domingo.

Ni siquiera le ha dado tiempo a hacer campaña interna.

No. La verdad es que ha sido todo muy rápido estos días y realmente no ha dado tiempo a preparar nada.

¿Piensa afiliarse a Ciudadanos salga el resultado que salga?

No lo sé. Pero entiendo que ese es el camino natural.

¿Espera que Irene Lozano también dé ese paso? Usted la ha animado.

A mí me gustaría que todos los compañeros de la línea de Renovadores puedan aportar su experiencia en Ciudadanos. De hecho, muchos se están yendo ya de UPyD.

¿Cómo ve el futuro del su antiguo partido con Andrés Herzog como nuevo líder?

Herzog para mí es la línea continuista de Rosa, y por lo que veo, sigue cometiendo un par de errores que yo creo que explican la situación en la que está ahora mismo el partido. Una es criminalizar a todos los que hemos pensado distinto y tratarnos como vendidos. Y la otra, es realmente pensar que todos los problemas que tiene UPyD se deben al Ibex 35 y a los medios de comunicación. Yo creo que es una manera poca adulta de ver las cosas. Creo que lo que tenían que hacer es averiguar más cuál es su responsabilidad en la que está el partido actualmente.

¿Ha ejercido como actor durante estos meses después de dejar el escaño?

Yo soy productor de teatro fundamentalmente y montar una función de teatro no puede conseguirse de una semana a otra. Tengo que buscar un texto, armar una producción y reunir el dinero. Lo más probable es que pueda estrenar un texto de teatro en la primavera del año que viene.

Usted al dejar el escaño solicitó al Congreso una indemnización por cese, ¿no es así?

Sí. Es un poco como el paro que tenemos los diputados. Tenemos derecho a un mes por año trabajado en el Congreso.

¿Desde cuándo lo está cobrando?

Desde que dejé el Congreso. Son 2.000 euros al mes.

Etiquetas
stats