Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía dice que seguirá disparando contra las milicias kurdas en Siria

Turquía dice que seguirá disparando contra las milicias kurdas en Siria

EFE

Ankara —

0

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, manifestó hoy que su país no piensa detener su fuego de artillería contra posiciones de las milicias kurdas PYD y YPG en el norte de Siria.

Durante un discurso ante un grupo de gobernadores, retransmitido por varias cadenas locales, el mandatario turco recordó que mientras Rusia bombardea y mata a civiles en Siria, los aliados de Turquía le exigen que deje de disparar contra esas dos milicias kurdas, que Ankara considera terroristas.

Estos grupos, aliados de la guerrilla turco-kurda PKK, han conquistado en las últimas semanas bastante territorio al norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

“Lo siento pero nosotros no tenemos ninguna intención (de parar). Mientras que una persona dispara contra Turquía, ese acto será respondido muchas veces. Nosotros seguiremos llamado terroristas a los terroristas y actuaremos de acuerdo a ello”, dijo Erdogan.

El presidente turco insistió que Turquía solo se está defendiendo y que cada paso tomado hasta ahora es legítimo.

“Aquellos que pueden entender eso y respetarlo, van a pagar por ello de alguna u otra forma. Turquía no es un país que dará un paso atrás o que se rendirá ante las pistolas que están apuntadas contra su hogar”, aseveró el presidente turco.

Turquía asegura que considera al PYD como la filial siria del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), considerado también por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) como terrorista.

Las reacciones turcas contra el PYD tienen como trasfondo mantener la integridad territorial de Turquía, aseguró Erdogan hoy.

“Nunca vamos a permitir que surja un nuevo Kandil en nuestra frontera sur”, concluyó en referencia a las montañas al norte de Irak donde se encuentras las principales bases del PKK.

Estados Unidos, por su parte, apoya al PYD en su lucha contra el grupo yihadista radical Dáesh (Estado Islámico).

Erdogan destacó hoy que si no se detienen las “agresiones militares” de Rusia y del régimen sirio será imposible evitar una nueva y más amplia ola de refugiados.

“O este problema es resuelto en poco tiempo o se abrirán las puertas para problemas mucho mayores que afectarán a todo el mundo”, advirtió Erdogan.

Etiquetas
stats