Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UE y ACP defienden el multilateralismo y la lucha contra la crisis climática

EFE/EPA/Daniel Irungu

EFE

Nairobi —

0

La Unión Europea (UE) y los países ACP (África, Caribe y Pacífico) defendieron este lunes con fervor el multilateralismo en el mundo y alertaron de la necesidad de combatir la crisis climática, que consideran la mayor “amenaza” existencial.

Esas dos ideas dominaron la primera jornada de la IX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ACP, grupo formado por 79 países, que empezó esta jornada en la torre del Centro Internacional de Convenciones Kenyatta, uno de los edificios más icónicos de Nairobi.

Bajo el título “Un ACP transformado: comprometidos con el multilateralismo”, la cumbre fue inaugurada por el presidente de Kenia y anfitrión, Uhuru Kenyatta, quien recibió el testigo de Papúa Nueva Guinea para presidir el bloque durante los próximos tres años.

Más de una decena de jefes de Estado y Gobierno presenciaron ese relevo oficial, incluidos los primeros ministros de Jamaica, Andrew Holness, y Barbados, Mia Mottley; así como los presidentes de Ruanda, Paul Kagame; Mozambique, Filipe Nyusi; Botsuana, Mokgweetsi Masisi; Ghana, Nana Akufo-Addo; o Uganda, Yoweri Museveni.

Entre los asistentes también se encontraban la nueva comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, que asumió oficialmente su cargo el pasado 1 de diciembre; y la vicepresidenta de Cuba, Inés María Chapman.

LA ACP, UN “FARO DE MULTILATERALISMO”

En su discurso de apertura, Kenyatta abogó por un ACP que se convierta en “un faro de multilateralismo y esperanza” capaz de alumbrar “un mundo multipolar caracterizado por intereses geopolíticos” a veces encontrados.

Una opinión compartida por Urpilainen, quien usó una metáfora muy gráfica para exponer la visión multilateral de la política internacional que promueve la UE: “el yo (”I“, en inglés) -subrayó- sólo precede al nosotros (”we“, en inglés) en el diccionario”.

“Mientras algunos cuestionan el futuro del multilateralismo, nosotros decimos que el mutilateralismo está muy vivo”, agregó la comisaria, en una velada alusión a la doctrina unilateral que enarbolan los Estados Unidos del presidente Donald Trump.

En ese contexto, uno de los principales asuntos de la cumbre es el apoyo de los países ACP a la actual negociación con la UE para reemplazar al Acuerdo de Cotonú, firmado en 2000 en esa ciudad de Benín y que rige la relación entre ambos bloques.

NEGOCIACIÓN CONTRARRELOJ PARA UN NUEVO ACUERDO UE-ACP

El acuerdo, que afecta a la UE y 78 países de ACP (Cuba no lo ha suscrito), vence el próximo 20 de febrero y los negociadores de las dos partes trabajan contrarreloj para alcanzar un pacto post-Cotonú.

La asociación UE-ACP, que se ha centrado, hasta la fecha, en la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible inclusivo de los países de ambos bloques, abarca tres ámbitos de actuación: la cooperación al desarrollo, el comercio y el diálogo político.

Se trata, como recordó Urpilainen, de 107 países (mientras el Reino Unido continúe en la UE) que representan “más de 1.500 millones de personas y más de la mitad de los asientos de las Naciones Unidas”.

La comisaria, jefa negociadora de la UE en el diálogo post-Cotonú, no dio pistas sobre la marcha de ese proceso, pero incidió en que el nuevo pacto debe ser “flexible” y “equitativo” en base a “valores comunes”, afrontar “realidades de este mundo moderno” y ofrecer un “nuevo paradigma de desarrollo”.

Kenyatta, por su parte, abogó por un acuerdo que contemple un “marco de comercio más equilibrado” entre los dos bloques, en tanto que el viceprimer ministro de Papúa Nueva Guinea, Davis Madava Steven, adelantó que el convenio que se está negociando “será no sólo muy amplio en su cobertura, sino muy vinculante”.

Con todo, matizó Steven, “quedan algunos obstáculos en el camino que hay que despejar antes de llegar a la meta”.

Las partes coinciden en que el acuerdo que regule su relación a partir de ahora ha de tomar en cuenta la Agenda 2030 de la ONU para del Desarrollo Sostenible y los desafíos que plantea la crisis climática.

LA CRISIS CLIMÁTICA, UNA “AMENAZA EXISTENCIAL”

El cambio climático constituye “la amenaza más clara y evidente para nuestro futuro común”, enfatizó Kenyatta, cuyo país, al igual que otros de África del Este, ha sufrido en las últimas semanas el impacto de inundaciones que han causado más de 130 muertos.

Especialmente inquieta por el problema se mostró la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, pues supone “una amenaza existencial que todos sufrimos”, sobre todo en el Caribe y el Pacífico, donde el término “refugiado climático” forma ya parte de su “léxico”.

Desde la UE, Urpilainen incidió en que “los peligros climatológicos son más graves que nunca” y remarcó que el Pacto Verde Europeo, que se presenta esta semana en Bruselas y contempla el compromiso de la nueva Comisión Europea respecto a la lucha contra el cambio climático, puede ser “una oportunidad conjunta”.

De la cumbre, que se clausurará el martes, debe salir la llamada “Declaración de Nairobi”, que abordará esos acuciantes desafíos y otras cuestiones como la gobernanza global o la cooperación entre los miembros del grupo.

El grupo ACP es una organización creada en 1975 en virtud del Acuerdo de Georgetown que persigue, entre otros objetivos, el desarrollo sostenible de sus Estados miembros y su integración gradual en la economía internacional.

Pedro Alonso

Etiquetas
stats