Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE llega a una acuerdo para reforzar el funcionamiento de Schengen

EFE

Bruselas —

0

Los gobiernos de la Unión y el Parlamento Europeo alcanzaron hoy un acuerdo sobre las nuevas normas de funcionamiento de la Europa sin fronteras interiores de Schengen, que regula cómo y cuando pueden reintroducirse los controles nacionales.

El nuevo código de fronteras establece en que condiciones el país que se enfrente a un “grave riesgo” para su seguridad y por extensión para la del resto del área Schengen podrá pedir la reintroducción de pasos fronterizos.

Se trata de una solución de “último recurso”, para la que será necesario el visto bueno de toda la Unión y que podrá extenderse hasta los dos años como máximo según el tipo de riesgo.

Para casos urgentes como ataques terroristas se pueden reintroducir los controles inmediatamente por un periodo de 10 días prorrogables hasta los 2 meses.

Cuando se trata de “amenazas persistentes” que hacen ingobernables las fronteras se podrán establecer previo acuerdo y recomendación de los miembros de la zona Schengen las fronteras por periodos de hasta 6 meses, prorrogables a un máximo de dos años.

Para que la decisión sea “más europea” y quede menos en manos individualmente de los Estados deberá escucharse a la agencia de fronteras exteriores Frontex, que realizará recomendaciones para cada caso, explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

El Parlamento Europeo también asumirá un papel más activo para controlar el proceso y garantizar la transparencia y democracia en la toma de decisiones.

La Eurocámara pidió que no pudiera considerarse como “grave amenaza” la llegada de inmigración masiva, como ocurrió tras la primavera árabe en Lampedusa (Italia), pero finalmente Frontex sí podrá tener en cuenta esa circunstancia para recomendar el cierre de fronteras, explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

La comisaria europea de Interior, la sueca Cecilia Malmstrom, se mostró orgullosa del acuerdo y señaló que “se allana así el camino para una gobernanza de Schengen sólida y basada en reglas transparentes y claras”.

El nuevo código de fronteras “ayudará a vigilar de forma más eficiente el funcionamiento de Schengen y actuar antes y mejor ante cualquier emergencia”, añadió.

Las nuevas normas de gobierno de Schengen tienen todavía que recibir la luz verde del pleno del Parlamento Europeo, un sufragio que está previsto para el pleno de junio o de julio, señalaron fuentes de la Eurocámara.

La Europa sin fronteras Schengen la componen 22 países de la Unión Europea (todos menos el Reino Unido, Irlanda, Chipre, Bulgaria y Rumanía) así como Islandia, Noruega, Liechnstein y Suiza.

Etiquetas
stats