Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT y CC.OO llaman a abrir una vía de diálogo político tras la sentencia del TC sobre la moción independentista

UGT y CC.OO llaman a abrir una vía de diálogo político tras la sentencia del TC sobre la moción independentista

EUROPA PRESS

MADRID —

“La sentencia es de cajón”, ha comentado Méndez en el Congreso tras mantener un encuentro con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en el que también ha participado el secretario general de Comisiones Obreras.

Desde su punto de vista, la decisión del TC “debería convertirse en una doble oportunidad”. En primer lugar, para que el Gobierno catalán en funciones y la mayoría parlamentaria catalana “cambien el rumbo” y, en paralelo, para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, “abra también una vía de diálogo político para resolver el problema”.

“Creo que ésa sería la vertiente operativa, la utilidad política y democrática de la sentencia”, ha abundado el líder de UGT, quien ha aprovechado para remarcar que la posición de Junts pel Sí y la CUP “no coincide con la opinión de la mayoría de la población”.

TOXO

De su lado, el máximo dirigente de CC.OO, tras señalar que “lo sorpresivo habría sido que el TC fallara en sentido contrario”, ha subrayado que “el cumplimiento de la legalidad es exigible pero no basta” puesto que “el problema político sigue existiendo”.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

“Por más que esta sentencia se haya producido hay un problema político de fondo y a la política le toca no esconderse detrás de los tribunales, aunque sea el Constitucional, y ofrecer una vía de salida”, ha resumido.

La búsqueda de esa “vía de salida” debe implicar, a su juicio, “a las dos partes”, es decir, tanto a las formaciones catalanas que defienden la independencia como al Gobierno central, a los que ha pedido que dejen de practicar “el inmovilismo”.

Toxo ha admitido que quizá la campaña electoral no sea el momento propicio para abrir ese diálogo, pero ha urgido a ponerlo en marcha “en cuanto se constituyan las Cortes”. “Sería muy conveniente sentarse a hablar de si es conveniente --yo creo que sí-- y sobre qué bases una reforma de la Constitución”, ha concluido.

Etiquetas
stats