Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD pide al Gobierno medidas para eliminar el impacto de aves con los aviones en aeropuertos y bases aéreas

UPyD pide al Gobierno medidas para eliminar el impacto de aves con los aviones en aeropuertos y bases aéreas

EUROPA PRESS

MADRID —

A través de una pregunta registrada en el Congreso, a la que tuvo acceso Europa Press, la diputada de la formación magenta Irene Lozano pone el acento en la necesidad de aplicar un plan de prevención específico para cada aeropuerto con el fin de dar una solución a esta problemática.

Aunque Lozano admite como “imposible” la pretensión de mantener un aeropuerto completamente libre de aves, sí defiende que se pueden adoptar actuaciones tendentes a convertir los recintos aeroportuarios en un espacio “lo más inhóspito posible para los pájaros”.

NO HAY RECETAS UNIVERSALES

La parlamentaria de UPyD destaca que, si bien “no hay recetas universales” para la prevención frente a este tipo de colisiones en los aeródromos, la tendencia actual apunta a actuar en el interior y exterior de las instalaciones.

Pero, añade, como no hay dos aeropuertos iguales, ni en las especies peligrosas, ni en sus comunidades biogeográficas, ni en su entorno ambiental ni en su funcionamiento, lo más aconsejable, según los expertos, es implementar planes de prevención individualizados y poliédricos.

Esos planes, según explica Lozano, deben contemplar medidas de acción inmediata lo más variadas posibles, acciones de gestión puntual o permanente en el entorno aeroportuario o mejora de las estadísticas de las colisiones mediante identificación de los ejemplares.

INCREMENTO DE LA POBLACIÓN AVIAR

Estas medidas, según la diputada, son más urgentes si cabe teniendo en cuenta que la cantidad de precipitaciones que se han producido este invierno han provocado un aumento significativo de la población de diferentes aves en los alrededores de los aeropuertos y, por ende, el número de impactos de éstas en las aeronaves.

Y, además de preguntar por las actuaciones que el Ejecutivo piensa llevar a cabo para dar una respuesta a esta situación, Lozano también le pide información al Ministerio de Defensa sobre los accidentes que por este motivo se han producido en la Base de Rota en los últimos meses.

Etiquetas
stats