Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos presenta su candidatura a Europa como alternativa “al neoliberalismo y al neofascismo”

María Eugenia Rodríguez Palop, entre Sira Rego e Idoia Villanueva, en el acto de presentación de Unidas Podemos Cambiar Europa.

Aitor Riveiro

Unidas Podemos cambiar Europa, la lista que aúna a Podemos, IU y Catalunya en Comú, ha lanzado este miércoles su candidatura al Parlamento Europeo. Una cita que coincidirá con las elecciones municipales y autonómicas el próximo 26 de mayo y que definirá la correlación de fuerzas que se establece en las instituciones comunitarias en un momento de gran incertidumbre para el proyecto. 

El acto se ha celebrado en una pequeña nave industrial reacondicionada del madrileño barrio de Tetúan con presencia de los principales rostros de la candidatura que encabeza como independiente la profesora universitaria María Eugenia Rodríguez Palop. Experta en Derechos Humanos y militante feminista, ha asumido el reto de sustituir en el puesto a Pablo Bustinduy, quien renunció a poco menos de dos mes de que se lanzara la campaña.

Palop ha definido la lista que lidera como “unitaria, cohesionada y heterogénea” en la que han entrado “feministas, ecologistas, municipalistas y diferentes organizaciones políticas y gente que no se reconoce de manera plena en ninguna de ellas”.

“Yo soy independiente pero me reconozco en esta lista y en este proyecto”, ha defendido. Un proyecto que, según ha explicado, llega a unas elecciones donde se contrapondrán “dos propuestas”. Una, “la de la extrema derecha y la derecha extremada”, que aboga por el “cierre de fronteras” y en “pagar para que otros violen los DDHH”.

Frente a esta propuesta, la de una “Europa abierta, feminizada, sostenible, democratizada y donde se logre la redistribución en favor de los más vulnerables”. Palop ha defendido un “feminismo del 99%”. “Nos preocupan los techos de cristal de las mujeres trabajadoras, pero mucho más los de las mujeres cuidadoras, muchas de ellas abuelas”, ha explicado.

“No pensamos en los migrantes como personas útiles, no pensamos en las mujeres migrantes para paliar el envejecimiento poblacional ni por nuestras pensiones”, ha sostenido. “Los migrantes tienen derecho a estar aquí, vivir aquí y hacerlo como nosotros. Creemos en la vecindad y en el hacer en común”, ha zanjado.

Palop ha estado acompañada de los principales integrantes de la lista. Ernest Urtasun (Catalunya en Comú), Sira Rego (IU) o Idoia Villanueva y Miguel Urbán (Podemos).

Todos han defendido un proyecto antagónico al del neoliberalismo que ha impuesto la austeridad fiscal y el cierre de las fronteras como receta para impedir la llegada de personas que huyen de Asia y África. “Nuestra propuesta de seguridad no es la de un corralito rodeado de policías, sino caminar por la calle sin que nadie tenga necesidad de atacarnos”, ha explicado Palop.

La candidata de IU ha reclamdo por su parte “desenmascarar a los eurofans que se ponen de acuerdo en Bruselas aunque implique recortes, precariedad y angustias para las familias en nuestro país”, en referencia a las votaciones coincidentes en el Parlamento Europeo de PP, PSOE y Ciudadanos; pero también para “desenmascarar el neofascismo, que viene a rescatar al capitalismo”, en referencia al proyecto conjunto de Le Pen y Salvini.

Ante la posible reordenación de los clásicos grupos parlamentarios europeos, con la irrupción de una gran coalición centrista liderada por Emmanuel Macron o la extrema derecha aglutinada alrededor del Frente Nacional o La Liga, los candidatos de Unidas Podemos han defendido mantenerse dentro del grupo de la Izquierda Unitaria (el GUE), en el que han estado durante la pasada legislatura con la excepción de Ernest Urtasun que, como eurodiputado de ICV, irá al grupo Verde.

“Tenemos claro que nos referenciamos en la Izquierda Unitaria Europea”, ha explicado el eurodiputado Miguel Urbán, que aspira a un segundo mandato en Bruselas tras ser el más votado en las primarias de Podemos. “Entendemos que el GUE debe estar a la altura de los retos políticos a los que nos vamos a enfrentar”, ha añadido Urbán, quien ha pedido “buscar alianzas dentro y fuera del Parlamento Europeo” en un momento de recomposición del proyecto político, con el Brexit y el auge de los nacionalismos como principales retos.

Etiquetas
stats