Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pablo Bustinduy renuncia a encabezar la lista de Unidas Podemos en las europeas y será sustituido por Rodríguez Palop

Pablo Iglesias, entre Pablo Bustinduy e Idoia Villanueva, la número 2 de Podemos para las europeas.

Aitor Riveiro

El candidato de Unidas Podemos Cambiar Europa a las elecciones europeas, Pablo Bustinduy, ha anunciado su retirada a dos meses de la celebración de los comicios. Según ha comunicado la formación liderada por Pablo Iglesias, Bustinduy, cercano a las tesis de Íñigo Errejón, ha manifestado su decisión de dejar la primera línea de la actividad institucional. Seguirá ligado a la dirección de la organización como responsable de la Secretaría Internacional al menos hasta que se celebre una nueva Asamblea Ciudadana.

En un post publicado en Facebook, Bustinduy ha explicado que no se siente con “la entereza y las fuerzas necesarias para asumir una responsabilidad pública tan importante con el rigor, la dedicación y el compromiso absoluto a largo plazo que requiere en este tiempo político nuevo”. El ya excandidato asegura que ha tomado una “decisión personal” y “muy difícil”. “Lo último que querría es defraudar la confianza de quienes me avalaron para presentarme a las próximas elecciones europeas”, añade.

Bustinduy será sustituido al frente de la lista para los comicios europeos del 26 de mayo por la profesora universitaria María Eugenia Rodríguez Palop, que será la cabeza de una candidatura de confluencia con IU, Equo y Catalunya en Comú bajo el nombre Unidos Podemos Cambiar Europa.

El resto de la lista se mantendrá tal y como está, según ha confirmado eldiario.es de fuentes de los diferentes partidos que integran la candidatura. Así, tras Palop irá la candidata de IU, Sira Rego, y el de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun. La primera persona de la lista que pertenece a la estructura de Podemos será Idoia Villanueva, que ocupará el cuarto lugar. Tras ella, su compañero y actual eurodiputado Miguel Urbán.

Fuentes de Podemos aseguran a eldiario.es que Bustinduy “continúa en la Secretaría Internacional de Podemos, y será un apoyo fundamental para la nueva candidata, María Eugenia Rodríguez Palop, tanto en la elaboración del programa como en la propia campaña electoral”.

En una serie de tuits, Podemos ha indicado que respeta “las razones personales” de Bustinduy para abandonar la candidatura y le agradece su “trabajo, generosidad y compromiso”.

Según la formación morada, Bustinduy ha participado en la elección de Palop y seguirá trabajando en la candidatura. “No tengo dudas de que dar el relevo es una decisión virtuosa. La candidatura europea va a quedar en las mejores manos imaginables”, ha dicho él sobre su compañera.

La nueva cabeza de lista ha agradecido, a través de un mensaje de Twitter, la confianza a Podemos y también el “trabajo” de Pablo Bustinduy. “Nos has dejado muy bien señalado el camino. Espero tenerte cerca”, ha escrito la profesora, que ha prometido “seguir construyendo una Europa para tod@s, sin muros, feminista y ecologista”.

También la dirección de Podemos ha tenido palabras de agradecimiento para Bustinduy y de recibimiento para Rodríguez Palop y el otro fichaje del día, la jueza Victoria Rosell.

Pese a su buena relación inicial con Iglesias, Bustinduy siempre ha pertenecido al ámbito de Íñigo Errejón. En Vistalegre 2, formó parte de la lista que lideró el cofundador del partido para enfrentarse con Iglesias por el control de la organización como número tres. Tras los resultados, fue uno de los tres miembros del sector errejonista llamados por Iglesias al Consejo de Coordinación, la ejecutiva del partido.

Aunque ha discrepado de mucha de las decisiones tomadas por Iglesias y los suyos, Bustinduy siempre ha mantenido sus divergencias en silencio, con la mencionada excepción del proceso asambleario. Su peor momento llegó con la ruptura de Íñigo Errejón en Madrid para aliarse con Manuela Carmena. Un movimiento que le cogió entre dos aguas y del que personas próximas aseguraron en su momento que no sabía que se iba a producir.

Pese a su afinidad ideológica y estratégica con Errejón, Bustinduy mantuvo su silencio y su compromiso con el partido y los inscritos que le habían elegido. Ahora, sin embargo, anuncia su renuncia a liderar la candidatura a Europa.

Su candidatura, refrendada en unas primarias, estaba formada por una “lista de consenso” que aglutinó todas las corrientes del partido liderado por Iglesias, la dirigente estatal Idoia Villanueva –cercana a la dirección nacional– de número dos y el ya eurodiputado Miguel Urbán, del sector anticapitalista, en tercer lugar.

Etiquetas
stats