Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos se ofrece al Gobierno de Pedro Sánchez como “socio confiable” contra la austeridad

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, en su intervención en el Congreso.

Aitor Riveiro

Unidos Podemos ha ratificado este martes en el Congreso de los Diputados su disposición a convertirse en socio preferente del Gobierno de Pedro Sánchez siempre que el PSOE haga “esté a la altura de esta esperanza” que generó la moción de censura que acabó con el mandato de Mariano Rajoy. Así lo ha señalado la portavoz adjunta del grupo confederal, Ione Belarra, en su réplica al jefe del Ejecutivo, que ha esbozado sus planes políticos para lo que queda de legislatura.

Belarra ha arrancado su discurso reclamando a Sánchez más contundencia para reconocer la memoria de las “miles de personas que trajeron la democracia” a España. El presidente del Gobierno ha insistido que su intención es exhumar los restos del dictador Francisco Franco “en un tiempo muy breve”, sin concretar los plazos.

La portavoz de Podemos ha pedido “que se juzguen los crímenes franquistas, a quienes cometieron crímenes contra la humanidad, que se retire la medalla a Billy el Niño y se extradite a Martín Villa para ser juzgado en Argentina”.

Belarra ha proseguido con la posición de su grupo sobre el pasado Consejo Europeo con una crítica a Sánchez por no haber abordado este asunto en su largo discurso, de hora y media. La diputada ha señalado que las conclusiones de dicha reunión “muestran que el proyecto europeo ha entrado en una crisis orgánica”. “Volvemos a casa con un acuerdo que pide más CIE en países de tránsito, como pedía el bloque de Visegrado, y más CIE en Europa”, ha apuntado, para zanjar: Da igual como se llamen y dónde estén: los CIE son CIE y lo que hay que hacer es cerrarlos“.

En opinión de Unidos Podemos, en el Consejo “se ha hablado de lo que la extrema derecha quiere que se hable”. Y ha apuntado que “el problema de Europa no es la inmigración, sino las políticas de austeridad que convierten en enemigos a los penúltimos”.

Belarra ha pedido a Sánchez que lidere “un polo democrático desde el Mediterráneo” con dos objetivos: “acabar con las desigualdades” y “aumentar la democratización de las instituciones”. “Hay que ir a Europa a negociar, no a claudicar”, ha concluido.

“Somos socios confiables. Siempre hacemos lo que decimos. Somos de fiar”

En política española, la portavoz adjunta de Unidos Podemos ha ofrecido a sus grupo como un “socio confiable” del Gobierno de Pedro Sánchez para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Aunque Belarra ha advertido de que “muchas de las declaraciones” de Sánchez les “tienen profundamente preocupadas”, ha comprometido que si las cuentas del año que viene “hacen un giro a las políticas de austeridad” van a contar con el apoyo de sus diputados. “Pero si su objetivo es hacer retoques cosméticos, no contarán con él”.

Belarra ha hecho hincapié en la negativa de Sánchez a publicar la lista de las personas que se acogieron a la amnistía fiscal de Mariano Rajoy. “Hemos sabido que el propio rey emérito podría estar entre esos defraudadores. No vamos a consentir que falte a su palabra. La ciudadanía tiene derecho a saber si el rey emérito es un defraudador”. La portavoz adjunta de Unidos Podemos ha zanjado: “Se puede hacer, vamos a presentar iniciativas para demostrarlo. Sea valiente, porque lo necesitamos”.

Garzón pide apoyo a la investigación a Juan Carlos I

El grupo confederal ha repartido, como es habitual, su tiempo entre sus distintos integrantes. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha aprovechado sus escasos dos minutos para pedir al PSOE que se sume a la petición de una comisión de investigación que analice las revelaciones hechas por la empresaria alemana Corinna Zu Sayn-Wittgenstein sobre los supuestos negocios privados del rey emérito, Juan Carlos de Borbón.

“Usted es presidente por el enorme polo de oposición contra las políticas del PP”, ha arrancado Garzón. “Recorte de servicios, autoritarismo, visión reaccionaria de España y la corrupción del PP y su tolerancia”, ha recitado.

Por eso, ha dicho, “llama la atención que no haga referencia a la corrupción de la que se acusa a la Monarquía. Me sorprende el PSOE. Son los mismos argumentos del PP sobre los papeles de Bárcenas, que es una cosa del pasado”.

“¿No debería preocuparse esta Cámara por las comisiones en negocios internacionales o los regalos de Marruecos. Porque la Policía Nacional y el CNI lo supieran y decidieran ocultarlo? Que miembros de la Casa Real cometan acciones ilegales afecta a la decencia, la seguridad, la Hacienda Pública y la decencia del país”, ha señalado.

Garzón ha invitado “al PSOE a que se sume a una demanda de la que forman parte muchos grupos”, en referencia a la comisión de investigación que este miércoles registrarán Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís, con el apoyo del PNV.

Esos fueron los grupos que le dieron a Sánchez la Presidencia del Gobierno, como le ha recordado Garzón al cierre de su intervención: “Usted ha llegado con el apoyo de grupos muy distintos que compartimos valores democráticos, que se enmarcan en la tradición republicana. No nos abandone”.

Pedro Sánchez pide oír al CNI antes de decidir

El presidente del Gobierno ha respondido a Belarra y Garzón acerca de la investigación parlamentaria sobre las supuestas finanzas irregulares del exJefe del Estado. Sánchez ha insistido en que el Congreso debe escuchar primero al director del CNI, Félix Sanz Roldán, en la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados (antigua comisión de secretos oficiales), a puerta cerrada.

“A partir de ahí, actuaremos. Luego veremos”, ha zanjado brevemente Sánchez.

El jefe del Ejecutivo también ha rechazado desconocer quiénes fueron las personas que se acogieron a la amnistía fiscal y ha descartado que la posible presencia del rey emérito en dicha lista sea el motivo del incumplimiento de su promesa de hacerla pública.

“No tengo ni idea de quién son los amnistiados. Ni idea. No tengo ni idea. De verdad que no. Tienen mi palabra”, ha insistido. En este punto, también se ha dirigido al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien también se lo había solicitado. “Señor Rivera, si lo sabe salga aquí y dígalo. Yo les puedo garantizar que no tengo ni idea”.

“Lo que no voy a hacer es prevaricar. No podemos actuar sobre un pasado sentenciado. Sí sobre el futuro”, ha zanjado.

Sánchez también ha defendido las cinco décimas que su Gobierno ha propuesto aumentar el objetivo de déficit. Y ha reclamado el apoyo del grupo confederal para sacar adelante las cuentas de 2019.

El presidente ha dedicado la mayor parte de su réplica al grupo confederal a hablar del Consejo Europeo y de inmigración. “Queremos revisar los CIE, pero hacen falta centros para atender a los migrantes que llegan a Europa”, ha apuntado, para indicar que PSOE y Unidos Podemos se van “a encontrar” para revisar el cumplimiento de los Derechos Humanos en los CIE. “Pero hacen falta espacio donde colocar a los migrantes irregulares”, ha zanjado.

Lucía Martín (En Comú) pide “voz y voto” para Catalunya

La portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín, ha recordado las “imágenes de violencia” del 1 de octubre de 2017, durante la consulta independentista, y las resoluciones en Europa sobre el tema catalán. Por eso, ha propuesto, “una agenda de diálogo y distensión”.

En opinión de los diputados catalanes del grupo confederal dicha agenda debe incluir “lo que [el president Quim] Torra considera menor”. “La mejora de la financiación para que los ayuntamientos gestionen sus recursos”, intervenir en el mercado de la vivienda, especialmente en lo referido al alquiler“, y ”retirar los recursos al Tribunal Constitucional contra leyes que por ejemplo garantizan el derecho a la vivienda“.

Martín ha conminado a Sánchez a reconocer que España es “un estado plurinacional”, por lo que ha exigido “voz y voto para Catalunya”. “Le pedimos que aborde la gestión del conflicto territorial apostando por reconocer la plurinacionalidad”, ha zanjado.

Gómez Reino (En Marea): “Al servicio de la mayoría”

El último en intervenir ha sido el portavoz de En Marea. El portavoz del grupo gallego, Antón Gómez Reino, ha señalado que “no es momento de partidismos” y ha pedido “poner el Estado al servicio de la mayoría social”.

Gómez Reino ha exigido abrir “la agenda gallega” para lo que ha reclamado que no solo se tenga en cuenta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien visita esta misma tarde al presidente del Gobierno en La Moncloa.

En Marea ha señalado que había dos objetivos. Primero, echar al PP, que ya se ha cumplido. Segundo, “legislar y gobernar para mejorar la vida de la gente. Poner las instituciones a la altura de la sociedad”.

Etiquetas
stats