Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez anuncia una ley para prohibir futuras amnistías fiscales

Pedro Sánchez en su comparecencia en el Congreso.

Irene Castro

Pedro Sánchez ha anunciado una ley para prohibir futuras amnistías fiscales. El presidente del Gobierno ha salido así al paso del reconocimiento de que incumplirá su promesa de publicar el listado de defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal de Mariano Rajoy. El Ejecutivo llevará al Congreso un anteproyecto de ley para “prohibir futuras leyes de amnistía fiscal”, según ha anunciado Sánchez en su comparecencia ante la Cámara Baja para esbozar las líneas generales de actuación de su Gobierno.

“Vamos a luchar contra el fraude y la elusión fiscal”, ha asegurado Sánchez. El presidente se ha detenido en ese punto para explicar los motivos por los que finalmente no publicará ese listado. “El PSOE presentó el recurso ante el Tribunal Constitucional por considerarla ilegal e injusta”, ha dicho sobre la medida impulsada por Cristóbal Montoro en 2012 con la que, ha recordado, se recaudó solo la mitad de lo estimado inicialmente: “Además de ser un fracaso moral lo es también desde el punto de vista recaudatorio”.

“Ya cuenta con una sentencia dura, durísima, por parte del Tribunal Constitucional, que declaró nula la amnistía y se pronunció sobre la irretroactividad”, ha continuado Sánchez antes de asegurar que “desgraciadamente, no se puede revisar y no podemos modificar un pasado ya sentenciado”. Sánchez se ha acogido al artículo 9.3 de la Constitución para justificar que no publicará la lista, pese a lo prometido. “Ya me gustaría”, ha apostillado antes de anunciar que el Gobierno sí puede “evitar futuras amnistías”.

Para ello presentará un anteproyecto de ley de prevención y lucha para perseguir defraudadores que, entre otras medidas, servirá para “prohibir futuras leyes de amnistía fiscal”. Con esa normativa también pretende “actualizar” la lista de paraísos fiscales e incluir en la lista de morosos a los “responsables solidarios”.

“No tengo ni idea de quiénes son los amnistiados”, ha asegurado el presidente en su turno de réplica ante las críticas de los grupos por no publicar el listado ni apoyar una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades fiscales del rey Juan Carlos. Albert Rivera le ha reprochado incluso que no haga públicos los nombres de los defraudadores por si hay algún socialista. “No tengo ni idea de quiénes son los amnistiados, les doy mi palabra –ha aclarado–. Usted parece que tiene datos sobre quiénes han sido amnistiados, salga aquí y dígalo”, ha retado al líder de Ciudadanos. “Lo que no voy a hacer es prevaricar”, ha sentenciado.

Franco fuera del Valle de los Caídos, “en breve”

Sánchez también ha prometido que la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos será “en breve, en muy breve espacio de tiempo”. Es la primera vez que Sánchez hace esa promesa en sede parlamentaria y lo ha hecho en un momento en el que su Ejecutivo había admitido las dudas sobre llevarlo a cabo en el mes de julio, como inicialmente pretendía La Moncloa.

“La decisión política es firme: vamos a proceder a la exhumación del dictador del Valle de los Caídos. Su materialización será en breve, en muy breve espacio de tiempo”, ha expresado: “Nuestra democracia tendrá símbolos que unan a la ciudadanía, no que la separe”.

Durante su intervención, Sánchez ha repetido algunos de los anuncios que ya habían hecho previamente los miembros de su Gabinete. Entre ellos ha aprovechado su comparecencia para hacer un alegato de su “Gobierno feminista” y ha reiterado su intención de modificar el Código Penal para mejorar la tipificación de los delitos de violencia sexual para evitar sentencias como la de la manada.

“Si no dice que sí, es que no”

no“Si dice que no, es que no; y si no dice que es que no”, ha repetido Sánchez, que ha asegurado que “España debe tener las calles libres de manadas”. “El miedo es la antesala de la dominación. No hay derecho a que ellas sientan miedo en la España del siglo XXI”, ha afirmado.

El presidente ha recordado la intención de los socialistas de dotar de formación en violencia machista para jueces y fiscales. Previamente había anunciado que intentará revocar el cambio legislativo por el que el PP impuso plazos máximos a la instrucción de las causas judiciales: “La necesidad de una justicia ágil no puede precipitar la instrucción de las causas como antesala de la impunidad”. Del Código Penal pretende eliminar el párrafo del artículo 315 con el que se ha perseguido a los piquetes y, respecto a la ley 'mordaza', ha asegurado que se debe abordar para revocar los aspectos más dañinos para las libertades.

Sánchez ha comparecido en el Congreso apenas 12 horas después de que el Gobierno se llevara un varapalo con la derrota en la votación para la renovación de RTVE por dos ausencias y dos votos fallidos. “Ayer no salió adelante la renovación del consejo y lo lamento de verdad”, ha reconocido el presidente, que ha agradecido a los grupos que apoyaron el decreto para el cambio en la dirección de la corporación y ha pedido a la Cámara que avale el paso que se abre ahora para el cambio: el Gobierno propondrá un administrador único.

Sánchez ha cargado contra PP y Ciudadanos por mantener el “bloqueo” de la renovación de RTVE a través de un concurso público y, especialmente, contra el anterior consejo de la corporación por el “intervencionismo y la manipulación”. También ha acusado de tener “bloqueada” la RTVE durante siete años y ha advertido de que debe adaptarse a los nuevos tiempos y a la competencia de nuevas plataformas, como Netflix o HBO. “Lo que mas preocupa al gobierno es la viabilidad de RTVE”, ha afirmado.

Más dinero para las comunidades: “Dialogar no es ceder”

El presidente ha expuesto las líneas generales de su “agenda del cambio” que, según ha dicho, girarán en torno a cuatro ejes fundamentales: consolidar el crecimiento económico y la creación empleo digno; avanzar hacia la igualdad y la cohesión social; fortalecer la democracia y la cohesión territorial pasando por “sentar las bases” para superar la crisis territorial de Catalunya y el fortalecimiento de la posición de España en la UE y en el mundo.

Sánchez ha asegurado que “España crece”, pero que lo hace por la “presión fiscal” sobre los trabajadores y la clase media y se ha comprometido a no subir los impuestos a la clase media y trabajadora mientras que aumentará “como mínimo” al 15% el impuesto de sociedades para las grandes multinacionales. “¿Es ideología, es eficacia, señor Rivera?”, le ha dicho al líder de Ciudadanos en su segundo turno antes de asegurar que se trata de las dos cosas.

También ha explicado que el Gobierno ha conseguido flexibilizar la senda de déficit que impone Bruselas y que de las “cinco décimas adicionales” dos irán a parar a las comunidades autónomas, lo que supone un “margen fiscal adicional” de 2.400 millones de euros de margen fiscal adicional. El Gobierno va a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera el 19 de julio y el 20 de julio el Consejo de Ministras aprobará esos nuevos objetivos.

En su segunda intervención, Sánchez ha señalado directamente al PP para que apoye la nueva senda del déficit. Con la misma estrategia que hizo Mariano Rajoy hace un año, el presidente socialista presiona al PP recordándole que ese dinero de más para las comunidades también beneficiará a los gobiernos regionales en manos de los conservadores. “O apuestan porque las comunidades tengan más recursos económicos o, lógicamente, lo que están diciendo es que el Gobierno tiene que hacer más recortes y, en consecuencia, un deterioro del estado de bienestar”. “Les esperamos y les tendemos la mano”, le ha dicho Sánchez a la bancada de los conservadores, en pleno enfrentamiento por la sucesión de Rajoy.

A pesar de que ha asegurado que el conflicto territorial en Catalunya es uno de los principales desafíos de España, Sánchez le ha dedicado apenas tres minutos cuando llevaba más de una hora de intervención. Ha defendido la posición de diálogo entre administraciones y se ha felicitado por la reactivación de las comisiones bilaterales entre Catalunya y el Estado: “Dialogar no es ceder”, ha comenzado.

“El Gobierno está dispuesto a abrir un diálogo franco y directo”, ha dicho Sánchez, que considera que la “recuperación de la normalidad institucional” será una “salida”. Sánchez ha admitido que es una “carrera de fondo” en la que no habrá una “solución fácil ni rápida” por lo que ha pedido “templanza, sentido de estado y generosidad por parte de todos”. “No debemos pensar en lo que podemos perder sino ganar los ciudadanos a los que representamos”, ha zanjado el presidente sobre este asunto en el que ha puesto el énfasis en lo que están “dispuestos a acordar” y no en base “a lo que estamos dispuestos a renunciar”.

Además de reiterar los principales anuncios que hicieron sus ministros en las comparecencias celebradas durante las dos semanas anteriores, como el impuesto a la banca, la recuperación de la universalidad de la sanidad o el plan de alquiler, Sánchez ha defendido un “plan de choque para el empleo juvenil” que supondrá una revisión de los contratos de relevo y prácticas, una nueva regulación de las prácticas no laborales y los programas de becarios, la creación de estatutos del becario y la eliminación de prácticas extracurriculares.

Becas en función de la renta

Tras abordar la “revolución ciudadana” que, a su juicio, supone la transición ecológica de la economía, Sánchez se ha comprometido “no solo a recuperar, reconstruir sino fortalecer el estado del bienestar para dar dar una respuesta equitativa a las desigualdades” y se ha referido en concreto a las pensiones. “El Gobierno tiende la mano a todos los grupos para construir un nuevo Pacto de Toledo. La sociedad no entiende la incapacidad de llegar a acuerdos”, ha aseverado.

“La mayoría de la sociedad nos ha trazado un camino actualización de las pensiones conforme al coste de la vida –ha dicho en referencia a las masivas movilizaciones de los jubilados en los primeros meses del año–. Confío en que una mayoría se sume a esa propuesta”. También ha recordado la decisión del Ministerio de Sanidad de eliminar los copagos farmacéuticos.

Ha dedicado varios minutos de su discurso a la infancia y ha reivindicado la creación del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, que ya ha puesto en marcha el programa Veca, con el que ha duplicado los fondos para comidas y campamentos para menores en peligro de exclusión. “Toda pobreza es una infamia pero la infantil es sencillamente inaceptable. no podemos aceptar –ha expresado–. El fracaso en la infancia no es el fracaso de ese niño o esa niña es el fracaso de la sociedad”.

Sobre educación, Sánchez ha reiterado las intenciones de la ministra, Isabel Celáa, de eliminar la religión del currículum académico y la incorporación de una asignatura de valores cívicos y se ha mostrado contrario a la “segregación escolar”. También ha prometido “aumentar la cuantía de las becas de los alumnos con menor nivel de renta”.

Reproches de toda la oposición

Sánchez se ha llevado reproches de toda la oposición en su primera comparecencia, incluso de los grupos que le apoyaron para llegar a Moncloa. PP y Ciudadanos han insistido en su estrategia de cuestionar que el presidente lo sea gracias a los apoyos de nacionalistas e independentistas. “La única factura que está pagando este Gobierno es la que ustedes dejaron, señor Hernando”, ha contestado el presidente, que ha afeado al PP y a Albert Rivera sus acusaciones.

“Es muy importante respetar las formas, no faltar al respeto en lo personal, no ser injusto con el legado histórico del PSOE con la acción que hemos desplegado en momentos muy críticos de manera muy reciente. Decir que somos cómplices de los terroristas es muy injusto”, ha contestado Sánchez, que considera que el PP debería hacer una “reflexión” sobre la estrategia de oposición que hace aireando a ETA: “El señor Rivera acaba de llegar parece que no ha leído mucho sobre la historia de España”, ha ironizado.

Unidos Podemos ha recriminado que no se haga pública la lista de la amnistía fiscal y ha instado al PSOE a apoyar la creación de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades fiscales del rey Juan Carlos. “Las mayorías hay que construirlas, no se puede esperar en el escaño azul diciendo que no se puede”, le ha advertido. ERC también ha planteado la necesidad de conocer “hasta dónde llega la corrupción” en relación a las finanzas del padre del jefe del Estado. Sánchez ha contestado que, como primera medida, hay que escuchar al director del CNI, Félix Sanz Roldán, en la comisión de secretos oficiales a puerta cerrada y que “a partir de ahí ya se verá” si se adoptan más medidas.

El portavoz, Joan Tardà, ha pedido al presidente que inste a la Fiscalía a retirar las acusaciones de los líderes independentistas, pero no lo ha vinculado a futuros apoyos. Eso sí, le ha avisado de que apoyará un giro a la izquierda siempre y cuando no sea “maquillaje”.

En esa misma línea se ha pronunciado PDeCAT, que ha defendido que la Fiscalía se “replantee su estrategia judicial”. También ha dado la “bienvenida” a las comisiones bilaterales en las que se analizarán las cuestiones particulares entre Catalunya y el Estado, pero le ha pedido que tenga el “coraje” de asumir la demanda de un referéndum. “Hoy nuestros votos tan solo van a estar con el Gobierno en la medida en que ese diálogo bilateral dé resultados concretos y eficaces, tangibles, que no se quede en buenas palabras, si no es así difícilmente puede contar con nosotros”. El PNV ha reprochado al Gobierno las conclusiones del Consejo Europeo en las que se fijó la creación de centros de inmigrantes voluntarios para los estados.

Etiquetas
stats