eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Unidos Podemos apoya la senda presupuestaria del Gobierno "con la nariz tapada" y le conmina a "cumplir" el acuerdo presupuestario

"Tienen que mimar a las fuerzas de la moción de censura. Les corresponde a ustedes y no a nosotros", asegura el portavoz económico del grupo confederal

Alberto Montero alega contra el apercibimiento que propuso la Universidad de Málaga

El diputad de Unidos Podemos Alberto Montero, en una imagen de archivo. EFE

Los 67 diputados de Unidos Podemos-En Comú-En Marea votará a favor de la senda presupuestaria aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 7 de diciembre. Los mismos números que el grupo confederal rechazó el pasado mes de julio. El portavoz económico del grupo, Alberto Montero, ha apuntado los motivos que le llevan a modificar su voto: "Han cambiado ustedes, han cambiado cosas en España y en Europa".

Montero ha recordado que el Gobierno no negoció la senda presupuestaria que presentó ante el Congreso en julio. "Vinieron con la misma soberbia con la que se comportaba Felipe González en los 80, cuando tenía mayoría soberbia", ha asegurado. "Pero tienen 84 diputados y tienen que hablar con las fuerzas que les pusieron ahí para llegar a acuerdos", ha añadido, en referencia a los partidos que apoyaron la moción de censura.

El portavoz de Unidos Podemos ha apelado directamente al Gobierno para que busque sostener esa mayoría. "Tienen que mimar a las fuerzas de la moción de censura. Eso les corresponde a ustedes y no a nosotros", ha asegurado.

El líder del grupo, Pablo Iglesias, ha exigido en mútiples ocasiones al Gobierno que haga "un esfuerzo" para que no se diluya precisamente esa mayoría"un esfuerzo" para que no se diluya precisamente esa mayoría que permitió echar al PP del Ejecutivo. 

Otra diferencia entre julio y septiembre, ha expuesto Montero, es el acuerdo presupuestario firmado por Pedro Sánchez con Iglesias el pasado 11 de octubre. "Han tenido que cerrar un acuerdo presupuestario con nosotros para teñido con políticas sociales que llevan nuestra marca y nuestra impronta", ha añadido. Y ha zanjado, con una advertencia hacia el Gobierno: "El acuerdo está para cumplirlo. Y no con reales decretos edulcorados. Se tiene que cumplir la letra y el espíritu. Si no es eso lo que traen aquí, se lo van a llevar de vuelta".

La apertura de esa negociación presupuestaria ya abrió la puerta a que Unidos Podemos apoyara el objetivo de déficit.

Montero también ha aludido a las elecciones andaluzas y ha recordado que la ministra de Hacienda, María Jesus Montero, fue consejera de la misma materia con Susana Díaz hasta que fue llamada por Sánchez para el Gobierno de la nación. "¿Ha reflexionado sobre su participación en la derrota del PSOE en Andalucía?", le ha preguntado el diputado. "¿Y sobre el efecto que han tenido las políticas neoliberales que le marcaba Ciudadanos?", ha añadido. "La diferencia la marcamos nosotros y nosotras, que no se le olvide", ha concluido.

Por último, el portavoz de Unidos Podemos ha criticado el "servilismo" del Gobierno con Bruselas. Montero ha asegurado que la ministra de Economía, Nadia Calviño, fue a negociar con la Comisión Europea y se trajo un objetivo de déficit del 1.8%, "cuando la UE nos daba de salida un 1,9%".

Montero ha recordado que el presidente francés, Emmanuel Macron, "le ha dicho a la Comisión que se va a pasar los objetivos de déficit por el arco del triunfo porque tiene las calles incendiadas" y ha exigido al Gobierno que estimule "un frente antiausteridad" en la UE. "¿Tanto viaje en Falcon no habría dado para que a alguien se le ocurriera parar en Bruselas y organizar una frente progresista frente a las políticas austericidas de la Comisión", se ha preguntado.

"Si por lo que ustedes han hecho tuviéramos que votar, votaríamos que no. Estamos confiados en que van a cumplir el acuerdo presupuestario en sus términos y vamos a votar que con la nariz tapada", ha concluido su exposición.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha