Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu reprocha a la izquierda abertzale que es incapaz de hacer autocrítica tras seguir a ETA

Urkullu reprocha a la izquierda abertzale que es incapaz de hacer autocrítica tras seguir a ETA
Bilbao —

0

El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reprochado a la izquierda abertzale que no haya sido capaz de realizar autocrítica tras muchos años de hacer “seguidismo de ETA” y “decir no a todo”.

En un artículo publicado en su “blog”, Urkullu reprocha a la candidata de la izquierda abertzale, Laura Mintegi, que haga, a juicio de Urkullu, “críticas solo tácticas a ETA” y que ahora juzgue como “interesante” el pacto nacionalista de Estella, que ETA rompió con sus atentados.

Para Urkullu, la “nueva izquierda y abertzale” busca “el revisionismo del pasado más reciente, todo con tal de no acometer con seriedad y convicción la autocrítica que la sociedad le demanda. Todos hemos cometido errores, sin duda, pero cuesta comprender que, ni siquiera en las circunstancias actuales la ”izquierda abertzale“, tenga la categoría moral y la franqueza social para asumir sus propios yerros y faltas”.

El dirigente del PNV ha recordado momentos de conversaciones para intentar acabar con la violencia como hubo en Txiberta, Gernika, Lizarra y Loiola, oportunidades en las que se pudo “iniciar un nuevo camino de convivencia en Euskadi” pero en los que la “izquierda abertzale o hizo seguidismo de las directrices de ETA o las rechazó, apostando por rupturas revolucionarias que no nos han legado más que dolor y sufrimiento”.

Por eso, para Urkullu ahora lo que procede es que la izquierda abertzale explique las razones “del no permanente, el no a todo, de la oposición radical y frontal a cualquier planteamiento que se le realizaba a la izquierda abertzale. Nunca nada les parecía suficiente, nunca nada colmaba sus aspiraciones”.

Urkullu ha defendido que durante todos estos años el PNV ha apoyado los intentos para alcanzar la convivencia y construir la paz en Euskadi, y ahora, de la misma manera, va a apostar por “propiciar un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para este nuevo tiempo de convivencia y paz que ninguno de nosotros hemos conocido”.

Por otra parte, el presidente del PNV ha dedicado también unas breves críticas al PP y al PSE. A los populares les ha reprochado el error de su vicesecretario general, Esteban González Pons, que confundió en seis ocasiones a Ibarretxe -como si éste siguiera siendo el actual lehendakari-, con Patxi López.

Para Urkullu, “lo de González Pons es algo más que un lapsus, es querer aferrarse a las recetas del pasado, es no querer darse cuenta de que estamos ante un nuevo tiempo”.

Respecto al lehendakari y candidato Patxi López, ha criticado su intención de crear “un impuesto para ricos”, lo que para Urkullu es “volver a la demagogia en un ámbito que no es de su competencia. Él y su partido han tenido tres años para plantear e impulsar ese nuevo impuesto en las Juntas Generales y no lo ha hecho”.

Etiquetas
stats