Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu reivindica la participación de la Ertzaintza en el Espacio Europeo

EFE

Erandio (Bizkaia) —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado hoy la presencia de la Ertzaintza en el Espacio Europeo de Seguridad, para completar así “el reto” de convertir al Cuerpo en una policía integral.

Urkullu ha visitado esta mañana la base central de la Ertzaintza ubicada en el municipio vizcaíno Erandio, donde ha recorrido la Unidad de Policía Científica de la policía vasca.

Al término de la visita, el lehendakari ha intervenido ante los medios para recordar, en primer lugar, a todos los ertzainas que han sido víctimas del terrorismo, en un momento en que la sociedad vasca vive “un nuevo tiempo” sin violencia, “una realidad largamente añorada”, ha indicado.

Urkullu ha reiterado la apuesta del Ejecutivo vasco de impulsar “un nuevo modelo de policía de proximidad, que ofrezca garantía, seguridad y confianza” a los ciudadanos, así como ha destacado la labor del Cuerpo para consolidar y profundizar la convivencia.

En este sentido, ha opinado que corresponde a las instituciones y a las víctimas “allanar el camino para la consecución de la paz definitiva” y ha pedido a los ertzainas que velen para que “nadie, en ese camino esté tentado de saltarse la ley por encima de cualquier derecho de los ciudadanos”.

Ha explicado que el Gobierno Vasco se ha planteado como “principio básico e irrenunciable” que la Ertzaintza actúe como una policía integral asumiendo, para conseguir ese “reto”, labores de presencia en la calle y la persecución del delito, así como “la participación y representación institucional en el Espacio Europeo de Seguridad”.

Urkullu ha pedido a los responsables del Cuerpo que mantengan y actualicen “los principios de cumplir y hacer cumplir la ley” y ha avanzado que el Ejecutivo trabajará para “dotar de ilusión a los ertzainas” ante “este nuevo tiempo”.

Etiquetas
stats