eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Vara recuerda al Gobierno que Almaraz no cerrará sin alternativa, y ve una vía en las renovables

Califica de "puñetera vergüenza" las incidencias de este fin de semana en trenes que prestan servicio en Extremadura

- PUBLICIDAD -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recordado este lunes al Gobierno que la Central Nuclear de Almaraz "no podrá tener cierre" si antes no hay una alternativa para la región tanto en materia energética como en materia de empleo, y ha apostado por las renovables como vía para consolidar el sector.

En declaraciones a los medios tras reunirse con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el presidente extremeño ha recalcado que sale contento de la reunión mantenida porque ha podido trasladar a la titular sus demandas, y ha constatado que Ribera es más de "llaves para abrir que de llaves para cerrar", en alusión al posible cierre de Almaraz, cuya licencia caduca en 2020.

Así, Vara ha explicado que con los proyectos de energía fotovoltaica comprometidos en Extremadura, que suponen la producción de 5.000 megavatios entre 2018 y 2021, el sector de la energía demuestra que "no es flor de un día" sino que es el futuro de la región. Por esto, ha pedido durante su reunión, a la que también han asistido los secretarios de Estado de Energía y de Medio Ambiente, que aquellas regiones que han tenido "una potencia energética alta", tanto por lo hidráulico como por lo nuclear, sean "cuidadas especialmente". Así, ha explicado que una vía podrían ser las "subastas especiales para determinados territorios que permitan alternativas".

Sobre los proyectos de fotovoltaicas, Vara ha recordado que la región tiene agotada su capacidad de evacuación debido a la actual situación de la red eléctrica de transporte. Así, ha trasladado también a la ministra, la necesidad de que en la nueva planificación eléctrica que se prepara, sean conscientes de la realidad de la región. "Que sean conscientes de que hay una comunidad donde hay demanda de casi más de 9.000 megavatios nuevos, además de los 5.000 que está previstos para los próximos años", ha recordado.

Vara ha añadido que la construcción de esas plantas fotovoltaicas supondrán una inversión para la región de 3.000 millones de euros, y ha matizado que la inversión es privada y que supondrá miles de puestos de trabajo. Esos empleos, a su juicio, podrán tener continuidad con futuros nuevos proyectos, ya que, tal y como ha recordado, "el cambio climático es una realidad innegable", y en este tipo de sectores "estarán los nuevos empleos del siglo XXI".

INCIDENCIAS EN TRENES: "UNA PUÑETERA VERGÜENZA"

Por otro lado, tras conocerse que Renfe ha cesado a dos gerentes tras los últimos incidentes ocurridos este fin de semana en varios trenes que prestan servicio en Extremadura, Vara se ha felicitado de que "se empiecen a asumir responsabilidades". No obstante, ha señalado que esos ceses no compensan lo ocurrido, algo que ha calificado de "puñetera vergüenza".

"Espero que cuanto antes tengamos una alternativa en condiciones, al menos ahora hay un Gobierno que asume responsabilidades y que cesa a la gente que debería haber evitado que esto ocurriera, bienvenido sea aunque haya tenido que ser ahora. Ha habido cosas graves en el pasado que nunca tuvieron como consecuencia el cese de nadie", ha recordado.

Asimismo, Vara ha confirmado que las decisiones que se adopten en el marco del Pacto por el Ferrocarril las harán suyas, incluyendo la participación, si es el caso, en futuras movilizaciones. En este sentido, ha recordado que el lunes de la semana que viene se reunirán, y su gobierno "asumirá" las decisiones a las que lleguen: "Si decide el pacto hacer manifestaciones, lo asumiremos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha