Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vara dice que Gobierno tiene “entretenido” a Monago con el déficit mientras hay medidas que “perjudican” a la región

Vara dice que Gobierno tiene "entretenido" a Monago con el déficit mientras hay medidas que "perjudican" a la región

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que el Gobierno de España tiene “entretenido” al presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, con el debate acerca del déficit mientras se están tomando decisiones que “perjudican seriamente” a la comunidad.

En una rueda de prensa en Mérida, Vara se ha preguntado por “quién le ha mandado a esta almita (en referencia a Monago) a meterse en este lío”, a lo que ha añadido que “quién le ha mandado a intentar ser campeón de los recortes sin que nadie le obligara”, aludiendo el socialista a otros presidentes autonómicos que además del presupuestario se preocuparon por el “déficit social”.

“Pero es que a mí no me preocupa en el lío en que esté metido, porque yo todo lo que sea reivindicar para Extremadura me va a tener a su disposición y apoyándolo, pero es que en este caso le tienen un caramelito y le tienen entretenido, el Gobierno se está cachondeando de Monago”, ha sentenciado.

“Mientras está él metido en este debate del déficit, ayer se celebró una Cumbre Hispanolusa y el resultado es el que es, se acabaron los proyectos, es que ni los mencionan. Lo tienen entretenido con el caramelito y él mirando para el caramelito, y mientras los ministros llevándose el dinero a Cataluña, mandando dinero a Galicia, y tomando decisiones que perjudican seriamente a Extremadura, y los comerciales de todo eso, el Gobierno extremeño”, ha aseverado.

MONAGO “ESTÁ METIDO EN UN LÍO”

Durante su intervención ante los medios, Fernández Vara ha considerado que Monago “ahora está metido en un lío”, porque tiene que “explicar a la gente que cómo es posible que se vaya a flexibilizar (el objetivo de déficit) a algunos mientras que él ha sido el campeón de los recortes”.

De esta manera, ha instado a José Antonio Monago a que se enfrente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tanto por el déficit sino por “las cosas de comer”, “por el olvido”, “por el empleo” o “por la vida de la gente”.

“Enfréntate por todo eso y no por el lío este en el que te has metido por haber querido ser el campeón de los recortes”, ha aseverado el secretario general de los socialistas extremeños.

También ha considerado Fernández Vara que el PP y el Gobierno de Extremadura ahora dirán que él “no” arrima el “hombro”, a lo que ha añadido que, mientras que se habla de colaborar o no, el conjunto de los extremeños “nos estamos quedando sin hombro”.

EL “PROBLEMA” DE RAJOY CON EXTREMADURA ES EL “OLVIDO”

En esta línea, Vara ha afirmado que, en su opinión, el “problema” de Mariano Rajoy con Extremadura es el “olvido”, un aspecto en el que Monago es “cómplice y cooperador necesario”.

De esta forma, ha valorado la celebración de la Cumbre Hispanolusa, de la que ha indicado que ha sido la de “peores resultados” para la región. Así ha indicado que, tras ella, Extremadura ya “no” puede hablar “ni de alta velocidad, ni de velocidad alta”.

También se ha referido a otros proyectos para la región que se habían tratado en otras cumbres hispanolusas y que no han prosperado, entre los que ha citado el roaming para los ciudadanos que viven cerca de la frontera, la rebaja en los peajes, el Centro Internacional de Energías Renovables, que estaría ubicado en Badajoz, o sobre la Plataforma Logística en Badajoz.

Igualmente ha resaltado una serie de proyectos para la región, como la Ronda Sur de Badajoz, la Ronda Sureste de Cáceres, o los puentes para Mérida o Plasencia, sobre los que “Rajoy dice que no, y Monago calla”.

Por otro lado, y lo que para Vara es lo “más grave”, es que en las “últimas 48 horas” se ha conocido que la Cumbre Hispanolusa “ha decidido unir antes de julio, por vía ferroviaria, Oporto-Vigo”, un “proyecto secundario al Madrid-Lisboa”.

“Con la decisión de Rajoy con el Gobierno portugués y el silencio de Monago se ve dónde están las prioridades. No solo Galicia va a tener AVE mucho antes que Extremadura, cuando no estaba previsto que fuera así, sino que además la conexión ferroviaria entre Galicia y Portugal va a esta mucho antes que la nuestra”, ha criticado.

Para el secretario general del PSOE de Extremadura, “si no hay (dinero para inversiones), no debería haberlo para nadie”, pero esa respuesta “no vale” cuando en otras regiones sí se invierte. Por lo que ha considerado que los ministros del Gobierno de España están “toreando” al presidente extremeño.

Para Vara, se ha pasado de la “Extremadura saqueada” de la que se hablaba antes de ser una autonomía a la “Extremadura olvidada” de la actualidad.

Etiquetas
stats