Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Venezolanos se manifiestan en Nueva York para apoyar a Guaidó y compatriotas

Venezolanos se manifiestan en Nueva York para apoyar a Guaidó y compatriotas

EFE

Nueva York —

0

Venezolanos en Nueva York se reunieron este martes en apoyo a los ciudadanos de su país y al “excelente trabajo” del opositor Juan Guaidó, que lidera el movimiento que hoy salió a las calles de Venezuela en búsqueda de poner fin al Gobierno de Nicolás Maduro.

“¿Quiénes somos? Venezuela. ¿Qué queremos? Libertad”, “sí se puede” y “fuera Maduro” gritaba una veintena de personas frente al consulado de su país en Manhattan, que permanece cerrado desde hace algún tiempo, con la esperanza de poner fin a dos décadas de Gobierno del chavismo.

Los manifestantes expresaron su preocupación por las imágenes que hoy veían a través de los medios de prensa y redes sociales cuando tanques de guerra atropellaban a individuos que habían salido a la calle para unirse a la manifestación opositora.

Sin embargo, también se mostraron esperanzados en que Venezuela “será libre nuevamente” tras 20 años de Gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el pasado 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano y una veintena de naciones europeas.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una “emergencia humanitaria compleja” y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla

“Los venezolanos somos una población desplazada, despojada de sus derechos. Queremos visibilidad. Este es un clamor de libertad y en apoyo al cese de la usurpación del poder”, dijo Eduardo Lugo, líder del Movimiento SOS Venezuela de Nueva York, durante la manifestación en la que entonaron emocionados el himno de su país.

“Maduro es una amenaza para el hemisferio, no ha respetado la Constitución, nos ha expulsado y separado, ha dilapidado las reservas y recursos del país, nos ha expuesto a la vulnerabilidad de no tener acceso a nuestros derechos”, argumentó Lugo.

Indicó a Efe que los venezolanos están “dispuestos a lo que sea” para que la comunidad internacional entienda que este es el momento, “que es la hora de la libertad”.

Por su parte, Norman Valdez, otro líder venezolano, aseguró a Efe que lo ocurrido hoy en su país es “una imagen de esperanza, algo que todos estaban esperando que pasara”.

“Hemos comenzado el cese a la usurpación, al régimen (de Maduro), un proceso legal de Guaidó. Hoy Venezuela dice 'ya basta'. No hay vuela atrás”, afirmó Valdez, que aseguró que le causó “gran alegría” ver al líder político opositor Leopoldo López en la calle.

López fue liberado hoy por militares que se unieron a Guaidó, poniendo fin a su encarcelamiento de más de tres años de los casi 14 años a que fue condenado por el Gobierno de Maduro por delitos relacionados con una marcha de la oposición convocada el 12 de febrero de 2014 y que se saldó con tres muertos.

“Estamos escribiendo hoy el último capítulo de la dictadura venezolana” tras lo cual, aseguró, hay que comenzar a reconstruir el país “y sanar las heridas abiertas”.

Los manifestantes colocaron frente al consulado un esqueleto parado frente a una bandera venezolana y sobre él el letrero “Maduro asesino”.

Etiquetas
stats