Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Venezuela pide explicaciones sobre su suspensión y apunta contra Paraguay

EFE

Montevideo —

0

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió hoy en Montevideo explicaciones sobre la sanción a su país en el Mercosur, fundamentada en el incumplimiento de las normas del bloque, y apuntó directamente a Paraguay como uno de los culpables.

“Debe motivarse ese hecho, debe realizarse el debido proceso y luego se aplica una sanción que esté debidamente contemplada en una norma. Son todas esta preguntas que no están respondidas, no están resueltas”, aseveró Rodriguez en uno de los varios actos en los que participó hoy en Montevideo.

Rodríguez acusó a Paraguay de “esconder de alguna manera” el número de normas del Mercosur incorporadas por Venezuela, algo que se le exigía a ese país para que pudiera pasar a formar parte como miembro pleno del Mercosur, según estableció el Protocolo de Adhesión firmado en 2012.

Este déficit normativo provocó que los demás estados parte -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- resolvieran suspender a Venezuela a principios de diciembre, mientras esta ocupaba la presidencia pro tempore del bloque regional.

Ese mismo día, el vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela, señaló a la prensa que el país caribeño aún restaba incorporar “228 normas” a su legislación.

Sin embargo, el Gobierno venezolano que preside Nicolás Maduro no reconoce esta situación y, según insistió hoy la canciller venezolana, a su país le faltan “menos de 100 normas por incorporar”, muchas de las cuales no fueron adoptadas porque la legislación del país “constitucionalmente no lo permite”.

En este sentido, la canciller alegó que actualmente Venezuela ha incorporado a su legislación más de 1.148 normas, algo que se traduce en un 95 % del total.

“Sin embargo, los cancilleres confabulados dicen que eso no es suficiente”, sentenció Rodríguez, que además remarcó que su país “se dedicó al acucioso estudio de las normas que debían ser incorporadas en apenas cuatro años”.

Pese a que Venezuela reitera que cumplió con sus compromisos, este miércoles Argentina asumió la presidencia pro tempore del bloque regional, con la presencia de los demás miembros fundadores: Brasil, Paraguay y Uruguay.

Esto tampoco es compartido por Venezuela, que aseguró hoy a través de su canciller que no reconoce el “autonombramiento” de los argentinos.

“¿Quién le entregó a Argentina la presidencia? Venezuela no se la ha entregado”, observó al respecto la diplomática venezolana.

Durante su estancia en Uruguay, Rodríguez brindó una conferencia en la sede del Mercosur, se reunió con representantes de la mayor central sindical del país, el PIT-CNT, y fue recibida por miembros del oficialismo uruguayo, la coalición de izquierdas del Frente Amplio (FA).

En todas estas ocasiones y con un cabestrillo sosteniendo su brazo derecho (como consecuencia de una supuesta agresión que recibió en Buenos Aires por parte de efectivos policiales), la canciller venezolana se explayó sobre la situación que atraviesa su país dentro del bloque regional, que definió como un “golpe de Estado”.

Mientras tanto, Montevideo acogió hoy una reunión técnica entre los representantes de los países del Mercosur -excepto Paraguay que no acudió a la cita-, que dio inició al Protocolo de Olivos, mecanismo destinado a resolver las controversias entre los estados parte.

En este sentido, el representante del país caribeño en la mesa de negociación, Héctor Constant, se mostró optimista con respecto al futuro de las relaciones entre los países del Mercosur y aseguró que su país está “muy contento” por los resultados obtenidos en este primer encuentro.

“Nosotros estamos plenamente satisfechos también por haber encontrado en los Estados la sindéresis, la coherencia necesaria para avanzar satisfactoriamente en una nueva reunión que en febrero tendrá lugar mediante la cual nosotros continuaremos solucionando esta diferencia”, declaró hoy a la salida del encuentro Constant.

Según el diplomático las acciones enmarcadas en el mecanismo deben “priorizar el diálogo”, y el “encuentro directo entre todos los Estados” para “garantizar fundamentalmente el respeto de los derechos que consagran todas las normas en el Mercosur y de Venezuela como Estado parte del Mercosur”.

Etiquetas
stats