eldiario.es

9

Villar Mir niega ante el juez que amañara con Matas el concurso de Son Espases

El presidente de la constructora OHL ha declarado ante el juez José Castro por el presunto amaño del concurso de las obras para la construcción del hospital de Palma

La exconsejera de Salud Aina Castillo reconoció que la adjudicación había sido preparada antes de que la prensa desvelara el plan

Villar Mir niega que amañara con Matas el concurso de Son Espases

Villar Mir niega que amañara con Matas el concurso de Son Espases

El presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha negado hoy ante el juez José Castro que amañara con el expresidente del Govern balear Jaume Matas el concurso para la construcción del hospital Son Espases de Palma a cambio de un soborno.

Villar Mir, que ha comparecido ante Castro en calidad de imputado, ha asegurado que si hubo alguna irregularidad en el proceso para la adjudicación de la mayor obra pública de Baleares fue en contra de su empresa, que finalmente perdió el contrato en favor de Dragados.

En su declaración en los juzgados de Palma durante 45 minutos, el empresario y exministro ha rechazado que interviniera en la decisión de concursar para construir el hospital de Son Espases y ha asegurado que supo por la prensa de la existencia de la polémica sobre su adjudicación, han informado fuentes jurídicas.

Antes de Villar Mir ha comparecido como imputado Luis Piña, asesor jurídico de Global PM, la consultora que fue adjudicataria del contrato para valorar las propuestas que se presentaran al concurso, quien ha manifestado que nunca tuvo conocimiento ni participación en irregularidades.

La exconsellera de Salud admitió el amaño

La entonces consellera de Salud y Consumo, Aina Castillo, admitió el pasado 1 de septiembre ante el juez que el expresidente balear Jaume Matas amañó la adjudicación para construir Son Espases, ya que dio instrucciones para manipular el concurso a favor de OHL.

La exconsellera relató que Matas le entregó en una cafetería un sobre en el que obraban argumentos técnicos para que la adjudicación fuera a favor de OHL, una información que le sorprendió que tuviera el presidente porque las ofertas eran confidenciales, y que ella entregó al entonces director general del Servicio de Salud (Ib-Salut), Sergio Bertrán, sin quedarse ninguna copia.

Tras la publicación en prensa de la filtración de los planes del Govern de adjudicar el hospital a OHL, Matas le dijo a Castillo que se debía suspender la mesa de adjudicación de la obra y elevar las propuestas a algún órgano que garantizase la transparencia y objetividad en la decisión.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha