eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El PP se despeña en la España vaciada a costa de Ciudadanos y Vox

El PP pasaría de 33 a entre 19 y 21 escaños en las provincias que eligen a cuatro o menos representantes

La fragmentación del voto de la derecha favorece al PSOE en estas provincias, que pasaría de 19 a entre 27 y 28

Ciudadanos conseguiría entre 5 y 9 diputados, Vox entre 4 y 5 y Podemos prácticamente desaparece: pasa de 7 a 2

Casado dice que le da "risa" el CIS: "Es un laboratorio culinario que ni Ferran Adrià"

Casado dice que le da "risa" el CIS: "Es un laboratorio culinario que ni Ferran Adrià"

Las provincias de la España vacía son las que más preocupan al PP. Su líder, Pablo Casado, llegó a pedir a Vox que no se presente en las 28 circunscripciones que eligen a menos de seis representantes para que el sistema D'Hont no beneficie al PSOE y Podemos, y para que el voto de la derecha se concentre en su partido y no se parta en tres.

Según los datos del macrobarómetro preelectoral presentado hoy por el CIS, el PP perdería entre 12 y 13 escaños en las provincias que eligen a cuatro o menos representantes. Si en las elecciones de 2016 sacó 33, el próximo 28A la cifra estaría entre 19 y 21. Los datos confirman los temores populares, dado que Ciudadanos conseguiría entre 5 y 9 escaños y Vox, entre 4 y 5. Podemos, por su parte, pasaría de 7 a 2 y el PSOE subiría de 19 a entre 27 y 28. La derecha queda fracturada y el PSOE le saca partido imponiéndose en los restos. 

Estas provincias son Soria (que reparte dos diputados); Ávila, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Palencia, Segovia, Teruel y Zamora (que eligen tres cada una), y Albacete, Álava, Burgos, Cáceres, León, Lleida, Lugo, Ourense, La Rioja y Salamanca (con cuatro representantes en el Congreso). Juntas suman 66 diputados. Son las provincias más rurales y despobladas del país, y aquellas en las que, a diferencia de algunas que reparten cinco diputados, no hay un gran núcleo urbano en el que pese el voto. Las provincias que escogen cinco representantes son Valladolid, Navarra, Jaén, Huelva, Ciudad Real, Castellón y Cantabria. En Valladolid, por ejemplo, la provincia está despoblada pero la capital concentra casi 300.000 personas; en Castellón pasa algo parecido con el área metropolitana de la capital, que suma 320.000 habitantes. Por eso no se han tenido en cuenta en estos cálculos. Tampoco a Ceuta y Melilla, con un escaño cada una.



El PP pierde diputados en prácticamente todas: Cuenca, Guadalajara, Palencia, Segovia, Teruel, Zamora, Albacete, Álava, Cáceres, Ourense, La Rioja y Salamanca. Solo mantiene en Soria (un diputado), Lleida (otro) y Lugo (dos).

En 2016, el voto de ese territorio 'vaciado' se repartió entre PP y PSOE, con 33 y 19 escaños respectivamente. Podemos sacó 7, por Huesca, Albacete, Álava, Burgos, León, Lugo y La Rioja, y ni Ciudadanos ni Vox rascaron ninguno. En el 28A, sin embargo, ambas formaciones se harían con al menos cuatro representantes cada una. Según la encuesta del CIS, Vox conseguiría un diputado en Cuenca, Guadalajara, León y Salamanca, y entre 0 y 1 en Palencia. Ciudadanos lo haría en Segovia, Teruel, Zamora, Albacete y Cáceres, y entre 0 y 1 en Ávila, Huesca, Palencia y Burgos. Podemos solo mantendría Álava y La Rioja.

Tras la petición del PP a Vox de que no se presentara en las circunscripciones de menos de seis escaños, el partido de extrema derecha respondió que no, "que se retiren ellos". Por eso el tema será uno de los centrales de la campaña del PP, que en las próximas semanas recorrerá España advirtiendo a los votantes de que "más Vox es más Pedro Sánchez". Casado apelará a concentrar el voto en su partido como "valor seguro", para que no se disperse entre los tres.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha