Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox pide respetar la inviolabilidad de los lugares de culto

Los diputados de Vox Manuel Mariscal y Macarena Olona a su llegada a una rueda de prensa.

EFE

Madrid —

0

La secretaria general del grupo de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha pedido este jueves, sobre el proceso para la exhumación de Franco, que ante todo “se respete el legado de la transición”, pero también que se cumplan los “conciertos con la Santa Sede” en cuanto a la inviolabilidad de los lugares de culto.

“Los conciertos con la Santa Sede están vigentes y no me cabe duda que se respetarán”, ha declarado Olona durante la conferencia de prensa que ha dado en el Congreso de los Diputados.

Como abogada del Estado, según ha puntualizado, la diputada de Vox ha reclamado a las partes en litigio que tengan claro “dónde empieza y acaba su ámbito”.

Olona ha añadido que uno y otro “lado” se caracterizaron por “la generosidad” para “cerrar heridas que aún sangraban”, así que Vox ha decidido vigilar “cualquier actuación vulneradora de derechos fundamentales” para protestar si se producen “contra familias de un apellido o de otro”.

Falta en estos momentos que el Consejo de Ministros determine el momento y el modo de proceder a la exhumación de los restos del dictador Franco, enterrados en la basílica del Valle de los Caídos.

Un edificio de titularidad estatal que administra la Comunidad Benedictina, cuyo prior dijo ayer que no permitirá que con la exhumación se viole dicho lugar de culto, tal y como establecen los conciertos entre el Estado español y el Vaticano.

El posicionamiento de Vox respecto de la exhumación de Franco se ha producido en una rueda de prensa convocada para presentar el escrito que el grupo parlamentario ha dirigido al Defensor del Pueblo.

Quiere que investigue por qué no se ha condecorado con la cruz del mérito policial a un subinspector de la comisaría de Marbella que intervino en la operación contra un peligroso criminal de origen británico, buscado por la Justicia de su país. Olona quiere que la investigación alcance al ministro Fernando Grande-Marlaska.

Ha aprovechado Olona la ocasión para expresar su agradecimiento a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, en especial por el caso de las agresiones sufridas en Alsasua (Navarra).

Ayer, el Tribunal Supremo rebajó las penas a los agresores con dos votos particulares, a cuyo contenido se ha adherido Vox, ha dicho Olona.

Etiquetas
stats