Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La West-Estern Divan Orquestra nombrada embajadora del diálogo intercultural

La West-Estern Divan Orquestra nombrada embajadora del diálogo intercultural

EFE

Ginebra —

0

La West-Estern Divan Orquestra, que dirige el director argentino-israelí Daniel Barenboim, ha sido nombrada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como Defensora Mundial para el Entendimiento Cultural de las Naciones Unidas.

El propio secretario general de la ONU lo anunció hoy públicamente en una rueda de prensa en Ginebra junto a Barenboim.

“La Orquesta trabajará de forma conjunta con la Alianza de las Civilizaciones para construir el respeto mutuo entre los pueblos con diferentes identidades culturales y religiosas”, señaló Ban.

El máximo responsable de la ONU explicó que la orquesta también tendrá la tarea de demostrar “el rechazo global al extremismo” y promoverá la necesidad de asumir los valores de “diversidad y tolerancia”.

La Alianza de las Civilizaciones fue promovida y es respaldada activamente por España y Turquía.

“Estoy encantado de que la orquesta se haya comprometido a ayudarnos en nuestro trabajo”, subrayó Ban.

El secretario general de la ONU recordó que Barenboim ha ayudado a través de la orquesta a promover de forma considerable el diálogo israelo-palestino.

Baremboin dijo, por su parte, estar encantado “de este nombramiento porque la orquesta es la única institución que tiene este título y esta función”.

“La cultura siempre está a la cola de las prioridades, por lo que este nombramiento lo entiendo como una expresión de la fe en el poder de la cultura para el entendimiento entre los seres humanos”, agregó.

El director de orquesta señaló que, aunque la cultura y la música en sí misma tienen “muy poco efecto práctico” en la resolución de conflictos o en la obtención de la paz, lo importante “es recordar siempre el mensaje de paz y concordia de la música, y usarla como un ejemplo de la necesidad de diálogo”.

“Recordemos que monstruos como Stalin y Hitler mataron a millones de personas al tiempo que podían emocionarse hasta las lágrimas escuchando una obra musical”.

Barenboim explicó que desde que se creó, en 1999, la orquesta ha contado con músico de distintas nacionalidades, entre ellos sirios, “que estarán especialmente conmovidos y orgullosos del gesto de la ONU”, concluyó.

Etiquetas
stats