Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xi muestra su apoyo a la campaña contra el independentismo en Hong Kong

EFE

Pekín —

0

El presidente chino, Xi Jinping, mostró hoy su apoyo a los esfuerzos del Gobierno de Hong Kong -bajo soberanía china, pero con amplia autonomía en política interior- por combatir las “actividades independentistas”, en su reunión en Pekín con el jefe ejecutivo de la excolonia británica, Leung Chun-ying.

Durante el encuentro de Xi con Leung, máximo responsable del Gobierno hongkonés, el presidente chino aseguró que la política de “un país, dos sistemas”, que desde 1997 da amplia autonomía a Hong Kong aunque bajo soberanía china, sigue siendo un éxito, aunque reconoció que se enfrenta a nuevos retos con el paso de los años.

“Es normal que a la hora de practicar un concepto nuevo como el de 'un país, dos sistemas', surjan nuevas situaciones y problemas”, subrayó el mandatario en la recepción a Leung, quien cada fin de año está obligado a viajar a Pekín para presentar un informe de su gobierno.

Una ola de protestas en Hong Kong iniciada en 2014 y bautizada con el nombre de “revolución de los paraguas” dio paso a un movimiento de descontento hacia China que este año cristalizó en la formación de varios partidos de corte independentista en la excolonia, y algunos de ellos lograron representación parlamentaria en las últimas elecciones locales.

Sin embargo, el pasado mes el régimen comunista chino hizo una reinterpretación de la Ley Básica de Hong Kong -la constitución local- para impedir que esos legisladores independentistas electos pudieran asumir sus escaños, una decisión ratificada posteriormente por los tribunales hongkoneses.

Las tensiones entre China y algunos sectores de Hong Kong podrían continuar en 2017, cuando está previsto que se celebren las elecciones para jefe ejecutivo de la excolonia, un cargo para el que Leung no va a presentarse.

Etiquetas
stats