Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Xunta incrementa en un 40 por ciento la partida destinada a iniciativas sociales

Feijóo anuncia que se venderá en farmacias la vacuna contra la meningitis B

EFE

Santiago de Compostela —

0

El Gobierno gallego destinará este año 2015 una partida de 5,2 millones de euros a iniciativas sociales, como comedores sociales o albergues, lo que supone un aumento de un 40% respecto al montante del pasado año.

Es lo que ha anunciado hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la conferencia de prensa celebrada tras la reunión semanal de su equipo de gobierno.

El titular del Ejecutivo gallego ha señalado, en este sentido, que se trata del tercer año consecutivo en el que se incrementa el presupuesto destinado a esta convocatoria, que será por primera vez una convocatoria plurianual, puesto que el período subvencionable se extenderá desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de marzo de 2016.

Este incremento, ha señalado Núñez Feijóo, se ha realizado para responder a las demandas de las propias entidades sociales, que a su juicio, “realizan un excelente trabajo”.

Esta partida, correspondiente a la Consellería de Benestar, según ha concretado el máximo mandatario autonómico, garantiza que todos los comedores, albergues y centros de acogida reciban la subvención correspondiente, “siempre que cuenten con autorización oficial de la Xunta”, y para ello se reservará dos millones de euros, un 35% más que en la convocatoria de 2014.

Por otro lado, el Consello de la Xunta también ha aprobado hoy que el departamento de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria del Gobierno gallego gestione el próximo año 562 plazas más en comedores escolares, las cuales actualmente están siendo gestionadas por asociaciones de madres y padres (ANPAS) u otro tipo de colectivos.

Para Feijóo, esta decisión refuerza el compromiso de una apuesta clara por la “conciliación familiar”, que se evidencia con las 11.000 plazas que se han aumentado desde “el curso 2008-2009”.

Además, la Consellería de Educación también renovará su colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) para prestar atención especializada a 357 alumnos, extremo para el que el departamento autonómico destinará 195.000 euros.

La Xunta también contribuirá al impulso de dos proyectos empresariales, uno de ellos consistente en la ampliación de las instalaciones de la conservera Jealsa-Rianxeira (Boiro-A Coruña), que supondrá una inversión de 200 millones de euros por parte de la empresa y que creará 200 puestos de trabajo en la comarca del Barbanza.

El otro proyecto que también respaldará la Xunta es el uso de la biomasa avícola con fines térmicos para “mejorar la eficiencia del sector agroganadero gallego”.

Para ello, el Inega desarrollará junto a la empresa Coren y EnergyLab un proyecto demostrativo de 1,2 millones de euros, de los que la Xunta aportará el 40%, y que se desarrollará en la sede de la empresa en Santa Cruz de Arrabaldo (Ourense).

Una apuesta ésta que, si funciona, se extendería a otras empresas, puesto que supondría “un ahorro muy interesante” favoreciendo la competitividad del sector gallego, ha defendido el máximo mandatario autonómico.

Etiquetas
stats