Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero espera “sosiego” en el conflicto catalán tras la decisión del TC

Zapatero espera "sosiego" en el conflicto catalán tras la decisión del TC

EFE

0

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero confía en que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Parlament y la “sucesión de hechos” de los últimos días abra “un espacio de sosiego” para poder “pensar una solución satisfactoria para todos”.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto organizado por la Coordinadora de ONG de Castilla y León, Rodríguez Zapatero ha pedido “prudencia” en todo lo relacionado con el conflicto en Cataluña.

El expresidente del Gobierno se ha mostrado esperanzado en que, tras las últimas decisiones sobre Cataluña, se genere “un espacio de sosiego, calma y reflexión” para que los próximos acontecimientos tengan “otro perfil, otra dimensión”.

Zapatero ha considerado que “no habrá un camino de salida duradera” para recuperar “un clima de tranquilidad” en Cataluña si no se hace un buen análisis del camino recorrido hasta ahora.

En este sentido, el expresidente ha afirmado que el Estatut que aprobó el pueblo de Cataluña y que las fuerzas políticas catalanas acordaron con las Cortes generales fue “un momento fundamental, decisivo que se tenía que haber apoyado y abrazado”.

En su opinión, “los que no vieron en aquello una solución que lo era y, espero que pueda serlo en términos parecidos, deben hacer una reflexión”.

A partir de ahí, José Luis Rodríguez Zapatero ha opinado que la situación irá “para largo”, por lo que ha expresado su deseo de que se trate “con sensatez”.

El expresidente ha manifestado que se debe dejar actuar a las instituciones, en este caso al Tribunal Constitucional, cuya decisión espera que “pueda servir como un elemento que frene lo que hemos vivido en los últimos tiempos”.

En todo caso, Rodríguez Zapatero ha señalado que hay que tener la perspectiva de que, en democracia, “antes o después habrá que abrir un escenario al diálogo” por lo que, en un momento de conflicto, “las palabras deben ser menos fuertes e intentar acercar” posiciones.

El expresidente ha apelado a la sensatez y ha señalado que espera una “reacción sensata y medida” por parte de la Generalitat ya que conoce personalmente a algunas de las personas que la integran y “son gente sensata, responsable, que defiende los valores democráticos”.

Etiquetas
stats