Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abascal: Quien quiere romper la unidad nacional debe estar fuera de la ley

El presidente de VOX, Santiago Abascal durante su intervención este jueves en la presentación en Vitoria de los candidatos de dicha formación política para las próximas elecciones al Parlamento Vasco.

EFE

Vitoria —

0

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reiterado este jueves que los partidos que quieren “destruir la unidad nacional deben estar fuera de la ley”, un planteamiento que ya hizo el año pasado en la campaña de las elecciones generales al proponer la ilegalización del PNV.

Abascal ha participado este jueves en Vitoria en la presentación de los candidatos de Vox a las elecciones al Parlamento Vasco el 12 julio, donde ha recordado que el suyo es un partido que “cuestiona el sistema de las autonomías” y ha planteado la “contradicción de la democracia española” al existir partidos que quieren “destruir la propia unidad nacional”.

“Entendemos que los partidos que quieren destruir la democracia o la unidad nacional deben estar fuera de la ley”, ha recalcado Abascal, quien ha reconocido que saben que no tienen la mayoría “necesaria para un cambio de esta naturaleza” y que les va a costar “mucho tiempo conseguirlo”.

Por ello, ha aclarado, este no es uno de los ejes centrales de la campaña para las elecciones vascas, pero “Vox no se echa para atrás en ninguno de sus planteamientos”.

Ha explicado que su formación aspira en estos comicios a “dar testimonio político” en el Parlamento Vasco frente al nacionalismo, no como la “coalición del fracaso”, en referencia a PP+Cs, que, ha afirmado, “ya se ha echado en brazos del PSOE”.

Abascal ha aclarado que si Vox no entra en el próximo Parlamento de Vitoria lo volverán a intentar dentro de cuatro años, en las próximas elecciones.

El presidente de la formación de extrema derecha ha afirmado que quieren estar en la Cámara autonómica para “romper el silencio y no aceptar como normal lo anormal”, y se ha referido a los “homenajes a los asesinos” de ETA, la “imposición lingüística” o el “sectarismo” del PNV que no ha querido que el Ejército español participara en las tareas de búsqueda de los dos trabajadores que aún permanecen sepultados en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia).

Ha agradecido a sus candidatos la disposición a presentarse y ha asegurado que Vox ha tenido “dificultades extremas” para elaborar las listas pero que finalmente tiene a los mejores porque han conseguido a “los más valientes”.

En el acto han estado presentes los cabezas de lista de Vox por Álava, Amaya Martínez; Bizkaia, Nico Gutiérrez; y Gipuzkoa, María Pérez.

Etiquetas
stats