eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Los reyes activarán su agenda fuera de Zarzuela a partir de la próxima semana

Los reyes activarán su agenda fuera de Zarzuela a partir de la próxima semana

Los reyes Felipe y Letizia. EFE

Los reyes impulsarán a partir de la próxima semana su agenda de actos fuera del Palacio de la Zarzuela una vez que toda España entrará al menos en la fase 1 de la desescalada del estado de emergencia decretado para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Durante algo más de dos meses, Felipe VI y doña Letizia han protagonizado 14 actos y reuniones, 19 audiencias, 84 videoconferencias y 141 llamadas telefónicas con un total de 1.000 representantes de diversas instituciones y colectivos para conocer cómo estaba afectando la crisis a sectores de todos los ámbitos de la sociedad y a otros países.

La mayoría de esa agenda la han desarrollado desde Zarzuela, pero también han asistido a algunos actos convocados fuera de su residencia.

Ha sido esta semana cuando han presidido el primer acto fuera de palacio no ligado directamente a la crisis del coronavirus, ya que acudieron en la sede de Telefónica en Madrid a la presentación del informe anual sobre innovación que realiza la Fundación Cotec.

Un acto con pocas autoridades e invitados presenciales, sin periodistas in situ y que se pudo seguir por internet.

Este es el esquema con el que se trabaja de momento en Zarzuela para los próximos actos de los reyes, que se irán reactivando a partir del lunes (cuando Madrid ya esté en la fase 1 de la desescalada) pero que aún no se han concretado.

A la espera de confirmación oficial, sí se prevé que el rey presida el sábado 30 de mayo un acto en Madrid organizado por el Ministerio de Defensa con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

Estaba previsto que este año esa jornada se celebrase en Huesca, pero la situación provocada por el coronavirus obligó a suspender los actos programados para ese día.

Los actos fuera de Zarzuela se irán multiplicando a medida que se vaya avanzando en las fases de la desescalada pero no hay ninguna confirmación oficial aún respecto a la posibilidad de que los reyes cumplan la tradición de pasar unos días en Palma.

De momento, los organizadores de la 39 Copa del Rey Mapfre de vela, en la que participa habitualmente el jefe del Estado, mantienen la prueba en las fechas previstas del 1 al 8 de agosto.

Pero España vive una situación atípica y la agenda de los reyes para los próximos meses está condicionada por ello.

Sí ha de concretarse próximamente cuándo se organizará el gran acto de homenaje a las víctimas del coronavirus que presidirá el rey y que ha sido anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para cuando España haya superado las diversas fases de la desescalada y se encuentre en disposición sanitaria para organizarlo.

Entre los más de 250 contactos de los reyes durante los 70 días transcurridos desde que se decretó el estado de alarma han hablado con casi una veintena de jefes de Estado extranjeros (como el de Estados Unidos, Donald Trump) y máximos responsables de organismos multinacionales.

Han mantenido igualmente múltiples diálogos con quienes han estado en primera línea de la emergencia sanitaria y con colectivos sociales, humanitarios, económicos, industriales, culturales, científicos y deportivos.

Con todos ellos han analizado la crisis y les han transmitido mensajes de ánimo y apoyo.

El rey dirigió un mensaje a la nación en el que llamó a dejar de lado las diferencias y unirse todos en la lucha contra el coronavirus, y presidió en Zarzuela una reunión del Comité Técnico de Gestión de la Crisis.

Hizo visitas igualmente al Hospital IFEMA de emergencia en Madrid, al Mando de Operaciones, al Ministerio del Interior para presidir la reunión en el Centro de Coordinación Operativo o, acompañado por la reina, al Centro de Emergencias 112.

También junto a doña Letizia visitó el pasado viernes las instalaciones de Mercamadrid y mantuvieron un encuentro con diferentes sectores de trabajadores implicados en el abastecimiento de la población.

A la actividad de los reyes se sumaron sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, que dirigieron un mensaje en el que se sumaron al aplauso de la sociedad a los que estaban ayudando a los demás en esta situación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha