Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Activistas independentistas impulsan una candidatura para presentarse a las elecciones catalanas

POLR/PAU

MADRID —

0

Cuenta con el apoyo de Tamara Carrasco, Jordi Pesarrodona y Roger Español

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

Activistas independentistas han impulsado la Assemblea de Represaliats i Activistes (ARA) para presentar una candidatura a las elecciones catalanas y lograr representación en el Parlament, según el comunicado que han publicado este viernes y recogido por Europa Press.

Según ha avanzado 'Vilaweb', la iniciativa cuenta con el apoyo de varios activistas, entre ellos algunos que han sido procesados por movilizaciones independentistas, como Tamara Carrasco, que fue juzgada por desórdenes públicos en protestas convocadas por los CDR --inicialmente la acusaron de presunto terrorismo y rebelión-- y que fue absuelta, el exconcejal de ERC Jordi Pesarrodona, que fue condenado por desobediencia el 1-O, y Roger Español, que perdió un ojo el 1-O, entre otros.

En sendos tuits recogidos por Europa Press, tanto Tamara Carrasco como Jordi Pesarrodona han apoyado públicamente el manifiesto pero han asegurado que no se presentan como cabezas de lista de ninguna candidatura electoral.

“Surgimos del activismo, desde la calle y muchas de nosotras hemos sido o estamos represaliadas”, afirman en el manifiesto, en el que acusan tanto al Estado como a la Generalitat de lo que ellos tachan de represión.

Apuestan por llevar su voz al Parlament, “donde todo se orquesta para recordar a aquellos que hace años que ocupan sillas”, que es la ciudadanía la que los ha situado en sus cargos.

“CAMBIAR LAS REGLAS DEL JUEGO”

“Ha llegado el momento de decir basta. Esta vez, hartas de sufrir, hemos decidido hacerles daño donde más les toca. Queremos cambiar las reglas del juego y hacer que las 'sillitas' tengan que pensar en el pueblo y para el pueblo”, advierten, y llaman a las organizaciones y plataformas independentistas y de izquierdas que les apoyen.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, una de las miembros de la ARA Júlia Balas ha explicado que la iniciativa está formada por gente que ha salido a manifestarse a la calle por la independencia y que le ha supuesto consecuencias, y ahora quieren que “todo este sacrificio tenga alguna finalidad”.

Por eso, quieren que “esta gente represaliada tenga representación, voz y voto en el Parlament”, explorar y explicar cómo funciona la Cámara catalana desde dentro, y hacer lo posible para cambiar las cosas.

También ha acusado a los partidos independentistas y al Govern de abandonar y no apoyar suficiente a las personas que han sido procesadas por causas de movilizaciones independentistas: “Había momentos que se nos decía 'apretad'. Momentos que parecía que íbamos todos a una pero acabas viendo que son tus propios dirigentes los que están ejerciendo de acusación popular”.

Etiquetas
stats