Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

19 diputados se han adelantado en transparencia al pacto de PP y PSOE sobre los viajes del Congreso

El Congreso de los Diputados. / Marta Jara

Irene Castro / Luz Sanchis

La falta de transparencia en el Parlamento, evidenciada ante la polémica suscitada por los motivos que llevaron a José Antonio Monago a viajar a Canarias en su etapa como senador, han obligado al PP y al PSOE a alcanzar un pacto de mínimos para dar una mayor sensación de control ante los desplazamientos de los parlamentarios. El acuerdo se limita al visto bueno que los grupos tendrán que dar a los traslados de diputados y senadores fuera de su circunscripción y a la publicación trimestral, por parte del Congreso y el Senado, de una lista global sobre dichos viajes.

19 diputados se han adelantado en transparencia a esos requisitos fijados por el PP y el PSOE, que recibieron el apoyo con críticas de los demás partidos. Esos parlamentarios publican sus agendas en las que recogen asuntos diversos y sin un formato homogéneo al tratarse de iniciativas personales –excepto en el caso de UPyD e ICV–. Gracias a esos calendarios, es posible saber dónde han estado esos representantes y a qué se han dedicado.

Ocho de los diputados que dan publicidad a sus desplazamientos y actos son del PSOE. Entre ellos están el secretario general, Pedro Sánchez, que lo hace en su web, que nació el 12 de noviembre. También el portavoz en la Cámara Baja, Antonio Hernando, tiene un apartado en la página del grupo socialista dedicada a sus eventos. En ella se puede ver, por ejemplo, que estuvo en Elche este viernes, a donde viajó al mediodía y de donde volvió a las 21 horas.

La diputada murciana María González Veracruz fue una de las primeras en realizar ese ejercicio de transparencia en su blog. Otros diputados socialistas como Susana Sumelzo, Patricia Blanquer, Federico Buyolo, Rafael Simancas y Ángeles Álvarez rinden cuenta de su actividad pública a través de su perfil de Facebook.

Fuentes del PSOE explican que el objetivo es que sus 110 representantes en el Congreso tengan publicadas sus agendas a partir de enero en sus blogs –cada diputado tendrá uno a partir de 2015–, así como en las fichas personales de la web del Grupo Socialista.

Una iniciativa de grupo para UPyD e ICV

Esta iniciativa también la han llevado a cabo UPyD, ICV y Compromís (Joan Baldoví). Así, las reuniones de los cinco diputados de la formación magenta son públicas. Lo mismo sucede en el caso de Joan Coscubiela y de Laia Ortiz. La agenda de Ortiz recoge incluso que actualmente se encuentra de baja por maternidad. “La transparencia es nuestra manera de entender la política y el antídoto contra los abusos”, expresa Coscubiela.

Otros diputados de la Izquierda Plural también tienen apartados en sus blogs o páginas webs para recoger la actividad que desempeñan, como Alberto Garzón, Gaspar Llamazares o Joan Josep Nuet (Esquerra Unida i Alternativa). Por el contrario, ningún diputado perteneciente al PP, CiU, PNV y ERC se ha sumado a esa iniciativa. Fuentes de los nacionalistas vascos precisan que algunos de ellos dan cuenta de su actividad, como mesas redondas o conferencias, a través de las redes sociales. Los republicanos están “estudiando” la fórmula para hacerlo.

Existe una falta de homogeneización a la hora de rellenar los calendarios debido a que no hay un criterio o una pauta común. Por ejemplo, Nuet recoge este mes las reuniones y viajes que va a realizar, como visitas a México, Berlín o Asia. Garzón fue también uno de los primeros en aportar información pormenorizada sobre su actividad. En un post en su blog, ofreció detalles sobre sus desplazamientos por el territorio y las tareas que desempeñó, como conferencias o ruedas de prensa, entre el 1 de enero de 2012 y julio de 2013. La información incluía gráficos para comparar los lugares a los que se desplazó para realizar funciones políticas.

Ninguna de las agendas que actualmente están publicadas incluye información sobre el coste de los billetes. No obstante, algunos grupos trabajan en fórmulas para dar mayor publicidad a los desplazamientos e ir más allá de los parámetros generales marcados en el acuerdo de mínimos firmado entre el PP y el PSOE. Por ejemplo, UPyD se ha comprometido a dar los gastos por cada diputado una vez que se los facilite el Congreso. La información incluirá el coste de los billetes de tren, barco, avión y taxi, los pagos en peajes y el gasto en kilometraje.

Etiquetas
stats