eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los diputados de UPyD publican sus agendas y viajes pero sin detallar el coste

La información con sus actividades puede consultarse en la página web del grupo parlamentario del Congreso, cuya apertura fue solicitada por Rosa Díez en una carta a Posada

La formación magenta asegura que su "objetivo" es publicar una vez al mes los gastos de los desplazamientos de cada uno de sus diputados

Esperan con su iniciativa "arrastrar" a los demás grupos de la Cámara aunque el PSOE, PP, y CiU ya han adelantado que únicamente están dispuestos a publicar sus agendas

- PUBLICIDAD -
UPyD publica los viajes de sus diputados y se compromete a desgranar su coste

UPyD publica los viajes de sus diputados e invita a los demás grupos a imitarles

UPyD ha empezado este lunes a cumplir su promesa de hacer públicos los viajes y actividades de sus cinco diputados y ha incluido estos datos en las agendas diarias de sus parlamentarios. La formación magenta, sin embargo, aún no detalla el coste de cada desplazamiento aunque se ha comprometido a dar también estos datos mensualmente una vez que se los facilite el Congreso. La información incluirá el coste de los billetes de tren, barco, avión y taxi, así como los pagos en peajes y el gasto en kilometraje.

El pasado 13 de noviembre, Rosa Díez envió  una carta al presidente de la Cámara, Jesús Posada, en la que le apremiaba  a abrir una página web dentro de la del propio Congreso para tal fin. Posada accedió, pese a que ya dejó claro que él no es partidario de que la propia Cámara sea la encargada de hacer públicos estos datos.  De hecho, la Mesa del Congreso cerró un acuerdo la semana pasada -pactado entre el PPy el PSOE - por el que únicamente se compromete a dar trimestralmente una cifra global de estos desplazamientos. Ni por grupos ni mucho menos individualmente, por cada diputado.

La formación magenta, al igual que la Izquierda Plural e incluso el PNV, consideró "insuficiente" y decepcionante el acuerdo. Populares y socialistas se apresuraron entonces a asegurar que ellos estaban dispuestos a subir a sus perfiles del Congreso las agendas de cada diputado, pero no a desglosar los gastos de cada viaje.

La promesa de UPyD se ha materializado este lunes. El grupo parlamentario, que desde el inicio de la legislatura detalla en la web del partido sus nóminas, ha publicado todos los viajes, reuniones y actividades que realizaron los cinco diputados del Congreso la semana pasada. También adelanta los actos de esta semana en curso.

UPyD cree que con esta decisión da un importante paso en aras de la "transparencia", ya que las personas "tienen derecho a saber qué se hace con su dinero". "Pediremos al Congreso la información sobre lo que paga", ha asegurado el diputado y número dos del partido, Carlos Martínez Gorriarán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha