Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los afiliados de Vox otorgan a Abascal el control de las candidaturas y renuncian a las primarias

Abascal proclama a Vox como "el gran ganador de las próximas generales" por "doblegar la rodilla" de Sánchez

Laura Galaup

A partir de este sábado, Vox ha adoptado un cambio de rumbo. Sus afiliados han ratificado el control de la dirección del partido a las candidaturas electorales. Esta decisión supone la renuncia a las primarias, uno de los principios fundacionales del partido.

Según han anunciado en la asamblea ordinaria celebrada en Madrid este sábado 23 de febrero, esta decisión ha sido ratificada por el 93% de los inscritos que han participado en la votación. Aunque no han facilitado los datos del número concreto de afiliados que han suscrito este apoyo.

El presidente, Santiago Abascal, ha defendido esta renuncia: “Hoy, Vox se protege”. Asimismo ha reseñando que esta decisión es una “demanda social” para blindarse a “infiltrados”, personas que temen que se acerquen para “sabotear” el proyecto, así como alejarse también de los “arribistas”. En su intervención ante los representantes de los comités provinciales, ha reseñado que las críticas recibidas son “una polémica artificial, creada por los medios de comunicación” que no quieren “hacer bien” al partido.

Obviando de esta manera, que cuando el partido nació en el 2014 y las encuestas no les daban la representación, lamentaban este funcionamiento. “Las listas cerradas y bloqueadas, elaboradas por las cúpulas partidarias, deterioran visiblemente la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y el control de los gobernantes por los gobernados”, aseguraban. Cinco años después, esta formación ha decidido asumir el sistema que hasta ahora denostaban tanto en el documento que recoge sus principios iniciales, como en las cuentas de sus portavoces nacionales en redes sociales.

“Hemos visto como masivamente, los afiliados de Vox, un 94%, quieren que el partido esté controlado. Que sepamos quién entra aquí, para qué entra aquí y que sepamos que el que entra lo hace para defender a España y con un código de conducta, respetando unas normas. Todos los que nos van a votar, nos lo están pidiendo”, ha añadido.

Eliminan los comités locales

Con esta votación, también introducen otra novedad, la eliminación de los comités locales, aquellos pequeños órganos de dirección que se podían formar en municipios que constasen con medio centenar de seguidores del partido que abonen la cuota. A partir de ahora, solicitarán medio millar de afiliados para constituir un órgano de dirección regional. Serán estos los que designen a coordinadores locales y de zona.

En su intervención, Abascal también se ha pronunciado sobre el Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla, que llegó al poder gracias al apoyo de los diputados de la formación de extrema derecha. Sobre las primeras semanas de este Ejecutivo, el presidente del partido ha asegurado que percibe que “tiene miedo”. “Hemos visto que aquellos a los que hemos apoyado no saben hacerlo, no están haciéndolo bien. No se atreven a cambiar las cosas de verdad”, ha reseñado.

Serrano se reafirma en su petición

Abascal ha realizado estas declaraciones 24 horas después de que se haya publicado que Vox ha solicitado en el parlamento andaluz el listado completo de los empleados públicos de la Junta que valoran las denuncias de mujeres por violencia de género. A este encuentro ha asistido el diputado andaluz que realizó esta petición, Francisco Serrano.

Antes de entrar a la asamblea, se ha reafirmado en esta decisión. En declaraciones a esta redacción ha asegurado que el fin de estos datos se centra en valorar cómo están desempeñando su labor estos profesionales. “Con la información tenemos que examinar qué profesionales son los que están haciendo bien su trabajo y qué profesionales tienen la cualificación que está exigida por el decreto del año 98”, ha incidido.

El presidente andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla ha defendido enérgicamente el mantenimiento de las leyes contra la violencia de género, reafirmándose en que “no darán ni un paso atrás”. Cuestionado sobre estas declaraciones, Serrano ha asegurado que le “parece perfecto” que el líder del PP andaluz se reafirme. “Nosotros tenemos otras perspectivas para luchar por la igualdad”, ha sentenciado.

En esta asamblea, también han anunciado que las cuentas del 2018 han sido apoyadas por el 97,9% de los votantes que han participado y el código ético por el 97,05%. A este encuentro no han sido invitados todos los afiliados, solo una representación de la dirección de cada uno de los consejos provinciales.

Subvención por los resultados andaluces

La memoria económica del año pasado recoge la implosión electoral del partido y contempla un resultado positivo del ejercicio del 2018 con 1.035.229 euros, como ya informó eldiario.es. Aumentan las donaciones y la recaudación por afiliaciones. En el primer caso, pasan de recibir 190.000 euros en 2017 a 460.000 euros el año pasado. Desglosando los datos del 2018, llama la atención que cerca de la mitad de esa cantidad (213.695 euros) son donativos superiores a mil euros. Obtuvieron 22 obsequios en esta franja.

Respecto a los afiliados y simpatizantes, teniendo en cuenta que las inscripciones a Vox han aumentado tras su éxito electoral, también ha crecido el total de las cuotas que abonan. Si en 2017, consiguieron 272.000 euros; en 2018, superó el millón de euros. Durante el año auditado, los afiliados han pasado de ser 4.792 a 23.843.

En estas cuentas también recogen la primera subvención autonómica que ha recibido el partido tras su resultado en las elecciones andaluzas. La obtención de doce diputados se salda con una ayuda pública de 613.575,49 euros. Este ingreso contrasta con uno de los principios que los portavoces repiten en todos sus actos, la supresión de las autonomías. Sin embargo, una vez que han conseguido representación en el Parlamento andaluz se han beneficiado del sistema autonómico ingresando esta ayuda.

Etiquetas
stats